Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el año 2025 podrían desaparecer los ajolotes en los canales de Xochimilco, adelantó la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania J. Porras Gómez.
En comunicado publicado por la máxima casa de estudios del país Porras Gómez dijo que la población en vida silvestre del animal, en ese lugar de la Ciudad de México, "decae rápidamente debido a factores como contaminación del agua y aumento en la temperatura de esta, presión por la actividad humana y especies introducidas en los canales (Tilapia y Carpa)".
Lo anterior compartió en el Seminario del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM.
En este sentido, aseveró que garantizar el acceso a mayor variabilidad genética sería benéfico para su preservación, por lo que desde el 2021 inició un estudio en el que se revisa las células germinales de ajolotes.
Añadió que también el Instituto de Biología de la UNAM colabora directamente con los chinamperos en Xochimilco para que en las zonas de los canales que han sido poco perturbadas por el humano se introduzcan algunos organismos para que estén libres en el ambiente.
Finalmente, la investigadora señaló que pese a todos estos esfuerzos, trabajar con ajolotes es complicado, por ser organismos muy sensibles a cambios en la temperatura, calidad del agua, además de que son procesos lentos.
Al artículo completo está disponible en el siguiente link: En 2025 podrían desparecer los ajolotes en los canales de Xochimilco
RYE