Puerto de Lázaro Cárdenas crece en exportaciones e importaciones

El número de contenedores para ingresar o sacar productos del país registraron un aumento durante el 2023 con respecto al año previo
Puerto de Lázaro Cárdenas crece en exportaciones e importaciones
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene con un crecimiento sostenido en los últimos años respecto al movimiento de mercancías y vehículos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

El año pasado se movilizaron en el puerto michoacano 1 millón 869 mil 293 TEU’s (contenedores) y, pese a que la cifra es menor a los 2 millones 31 mil 552 de 2022, la reducción se dio en transbordos, mientras que los contenedores de mercancías de importación y exportación aumentaron.

Los TEU’s de arribo de mercancías al país creció de 511 mil 442 a 619 mil (21% de incremento). En cuanto a los contenedores que sacaron mercancías del país la cifra pasó de 470 mil 671 a 538 mil 945 (15% de aumento).

De los contenedores del año pasado, 36% fueron de importación, 32% de exportación y 32% de transbordo de mercancías.

CORTESÍA

La movilización de vehículos en el puerto aumentó 8%, al pasar de 646 mil 578 a 699 mil 113. El mayor incremento se dio en la exportación de autos, de 241 mil 656 a 283 mil 377 (17% de incremento). La importación de unidades pasó de 393 mil 119 a 411 mil 619 (5% de aumento).

Del total de unidades movilizadas, el 61% fueron de importación, 24% de exportación y 15% de cabotaje.

Cabe recordar que Hutchison Ports invertirá 220 millones de dólares en el puerto para ampliar el área de cesión de la Terminal Especializada de Contenedores I.

En tanto que APM Terminals invierte 140 mdd para la ampliación de su infraestructura y alcanzar 65 hectáreas que permitan incrementar la capacidad de movilidad de contenedores.

Te puede interesar:
Proyectan inversión de 700 mdd en Michoacán en el primer semestre del año
Puerto de Lázaro Cárdenas crece en exportaciones e importaciones

A nivel general, de las 29 millones 592 mil 908 toneladas de mercancías, el 45% fueron de granel mineral, 36% de carga contenerizada, 7% de carga general, 5% de fluidos petroleros, 4% de vehículos, 2% de otros fluidos y 1% de granel agrícola.

Nearshoring pone reflectores en el estado

El fenómeno del nearshoring y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC ha provocado que empresas de Asia y Europa muestren interés en la entidad, al considerar ventajas como el puente Asia-América a través del puerto y el transporte de mercancías entre los tres países de América del Norte a través del tren, con la fusión de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) que permite mover todo tipo de mercancías en poco tiempo.

Si bien en el puerto se mueven más de 30 de las marcas automotrices, en los últimos meses su terminal especializada para vehículos ha provocado que otras más comiencen a movilizar sus unidades en nuestro estado.

Te puede interesar:
Michoacán, destino seguro y confiable para el nearshoring: Bedolla
Puerto de Lázaro Cárdenas crece en exportaciones e importaciones

En el segundo semestre del año pasado la empresa Geely Auto México Corporation comenzó a importar sus unidades a través de esta terminal portuaria, los vehículos ingresados son de los modelos Coolray y el auto eléctrico Geometry C, provenientes de Hangzhou, China.

También se tuvo la visita de la empresa japonesa Trancy Logistics, principal distribuidor de mercancía para la industria automotriz (materias primas, arneses, entre otros); Toyota Tsusho México, una de las principales comercializadoras de insumos automotriz (autopartes, pintura, lubricantes, entre otros); Hyundai Glovis y Great Wall (con sede central en Baoding, Hebei, China) es otra de las compañías automotrices asiáticas que también han acudido al puerto, por mencionar algunas.

Isla de la Palma

Actualmente se desarrollan los proyectos ejecutivos para el parque industrial de la Isla de la Palma, el cual tiene una vocación de industrias de transformación de tamaño mediano.

En un inicio se tiene contemplado que sea un modelo de renta a 20 o 30 años en las 608 hectáreas que comprenden el parque industrial en desarrollo en la Isla de la Palma.

Entre la Isla de la Palma y los otros terrenos, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene alrededor de mil 400 hectáreas de crecimiento.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com