Más de la mitad de robos en escuelas ocurre en Morelia

La SEE tiene un reporte de 417 planteles vandalizados o en los que se ejerció rapiña, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro
Es prioridad atender los planteles en los que hubo robos de equipamientos sanitarios y tuberías, señaló el secretario de Educación
Es prioridad atender los planteles en los que hubo robos de equipamientos sanitarios y tuberías, señaló el secretario de Educación CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre enero de 2017 y agosto de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió mil 033 denuncias por robo en planteles educativos de Michoacán. En los tres años con ocho meses que comprende ese periodo, la región Morelia reporta mayor incidencia de atracos, con 535 denuncias, que representan el 51.79% del total. La estadística no especifica a qué niveles corresponden esas escuelas ni cuántas son públicas o privadas.

Durante los primeros ocho meses del presente año, la FGE abrió 73 carpetas de investigación por robos perpetrados en centros educativos ubicados en la región Morelia; en 2020 inició 80 indagatorias por el mismo delito; en 2019, 95; en 2018, 176, y en 2017 fueron 111.

El secretario de Educación en el estado, Héctor Ayala Morales, indicó que, tras el reinicio de las clases presenciales en el sector básico en Michoacán, tienen un reporte de 417 planteles vandalizados o en los que se ejerció rapiña, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Te puede interesar:
Delincuentes saquean escuela primaria de Morelia; se llevaron de todo
Es prioridad atender los planteles en los que hubo robos de equipamientos sanitarios y tuberías, señaló el secretario de Educación

Al momento, explicó, por conducto de directivos, supervisores o jefes de sector, se han presentado 80 denuncias penales ante la FGE, pero la cifra aumentará una vez que los maestros –actualmente en protesta por falta de pagos– se incorporen a las aulas. De esta manera la dependencia puede hacer válido el seguro escolar para reponer o rehabilitar las escuelas.

“A algunos les han roto las chapas, se han robado el material de cómputo, el mobiliario, tuberías, tazas de baño, tinacos; lamentablemente es una situación que se dio, aprovechándose las personas que cometieron esas situaciones de que los planteles están solos, por eso hicimos ya el llamado a los directores, a la comunidad, incluso a las autoridades municipales, para que nos ayuden con el tema de la prevención del delito”

Héctor Ayala Morales, secretario de Educación

CORTESÍA

Según la SEE, para solventar los daños y faltantes en las escuelas públicas consideradas en el reporte oficial, se requiere un presupuesto aproximado de 80 millones de pesos. “No es solamente por los robos; debo aclarar que también a causa del deterioro natural que se dio a partir de lluvias e inundaciones”, expuso.

En entrevista exclusiva, el funcionario dijo que priorizaron la atención a los planteles en los que hubo robos de equipamiento sanitario y tuberías, por lo que estima que, una vez resuelto el tema financiero (adeudo de salarios) con los maestros, la mayoría de las escuelas del estado estarán en condiciones de trabajar; “no en las óptimas, porque es cierto que necesitamos atender a las 417, pero es una realidad que se puede desarrollar el aprendizaje sin mayor problema”.

CORTESÍA

Ayala Morales subrayó que a un promedio de ocho mil escuelas ubicadas en zonas de alta marginación se les dotó de jabón, gel antibacterial, cloro y otros materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias dispuestas en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, además de 4 millones 400 mil toallas sanitarias para las niñas de 5º y 6º de primaria y las de secundaria.

Por su parte, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, denunció que, al menos 6 mil escuelas, equivalentes al 50% de las escuelas de nivel básico habilitadas en Michoacán, no tienen condiciones para regresar a la actividad presencial. Sostiene que la mayoría fueron vandalizadas.

El líder sindical sostiene que el 40% de las aproximadamente 12 mil escuelas primarias y secundarias en la entidad no cuentan con el servicio de agua potable, principalmente por la falta de infraestructura.

Aportaciones de padres de familia, toleradas pero no obligatorias

En el ciclo escolar 2018-2019, el Jardín de Niños “Rafael Carrillo”, ubicado en la unidad habitacional que lleva el mismo nombre, en la ciudad de Morelia, sufrió un atraco.

Si bien la directiva no especificó en su momento el total de bienes escolares que se llevaron los delincuentes como botín, una madre de familia compartió que arrasaron hasta con los platos y ollas de la cocina, por lo que les tocó hacer una aportación económica para que los niños pudieran recibir alimentos, pues se trata de un plantel con servicio hasta las 16:00 horas.

Al respecto, el titular de la SEE dijo que esas cuotas que se piden a los padres de familia son toleradas, siempre y cuando sean voluntarias.

“No está prohibido dar cuotas voluntarias, lo que está prohibido es condicionarlas o que sean obligatorias”

Ayala Morales

Menos denuncias en años con pandemia

Contrariamente a lo que se estimaba respecto a que la suspensión de clases presenciales durante más de un año a causa de la pandemia por el Covid-19 detonó el saqueo de instituciones educativas en la entidad, las estadísticas sobre denuncias presentadas ante la FGE indican que la incidencia fue menor.

CORTESÍA

De las mil 033 denuncias acumuladas por robo, 119 corresponden al periodo enero-agosto de 2021; 159 son de 2020; 229, de 2019; 317, de 2018, y 209, son de 2017.

Como se indicó líneas arriba, los reportes de denuncias por robo a escuelas los encabeza la región Morelia, con 535 casos; seguida por la de Zitácuaro, con 146; Uruapan, con 136; Lázaro Cárdenas, con 62; La Piedad, con 48; Zamora, con 42; Apatzingán, 36; Jiquilpan, 19; Huetamo, nueve, y la región de Coalcomán, con cinco.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com