Las fiestas patronales de Santa María de Guido; Una celebración que data de la época de la colonia

La orden Agustina que se asentó en la zona, organizaron las primeras fiestas religiosas y edificarían la antigua capilla con su hospital durante el siglo XVII
Antigua Capilla Agustina y Hospital
Antigua Capilla Agustina y HospitalArturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). –Considerada como una de las fiestas religiosas más populares del municipio de Morelia, la tenencia de Santa María de Guido se viste de gala cada 15 de agosto para celebrar las fiestas patronales que rinden honor a la santísima Virgen de la Asunción, advocación mariana que representa un fuerte lazo de identidad para los habitantes de la localidad.

Originalmente, la Loma de Santa María fue habitada por al menos dos núcleos indígenas en diferentes momentos, la primera con características culturales de chupícuaro que solo conocemos gracias a los vestigios arqueológicos (hoy desaparecidos) y la segunda de origen pirinda/matlatzinca, quienes tendrían el encuentro con los españoles durante la primera mitad del siglo XVI.

Santa María de los Altos se convertiría en una de las congregaciones indígenas que serían asentadas en la periferia de la antigua Valladolid (aunque se le considera más antigua que la ciudad) y durante muchos años fue evangelizada y administrada por la orden Agustina, mismos que organizaron las primeras fiestas religiosas y edificarían la antigua capilla con su hospital durante el siglo XVII, en ella se introduciría la imagen de la santísima Virgen de la Asunción, venerada desde la época colonial hasta nuestros días. Sería hasta finales del siglo XVIII cuando comenzarían la construcción del templo de la Virgen de la Asunción.

A finales del siglo XIX, durante el porfiriato, la nombrada tenencia de Santa María de los Altos experimentaría un cambio radical en su imagen urbana, ya que las elites de la sociedad moreliana comenzarían a ocupar algunos sitios de la loma iniciando así los populares paseos dominicales que recorría la calzada del parque Juárez, la famosa escalinata, el cerrito del Calvario, su famoso arroyo (hoy desaparecido) y el templo de la Virgen, donde cada 15 de agosto, las familias acudían al sitio para conmemorar la asunción de la Virgen María que es preparada con bastantes meses de anticipación.

Actualmente, las celebraciones dedicadas a la advocación mariana consisten en las mañanitas a la Virgen, la realización de rosarios y misas durante gran parte del día, la impartición de sacramentos principalmente primeras comuniones, procesiones y demás actos litúrgicos. Además, en gran parte de la plaza Rey Netzahualcóyotl se colocan puestos de antojitos, frituras, juegos mecánicos, pulque, platillos, panadería y dulces típicos, pero la principal estrella gastronómica es la Feria del Mole, donde se hace muestra de las capacidades culinarias de la zona, teniendo mayor renombre el mole de guajolote.

Te puede interesar:
Inicia la Feria del Mole de Santa María
Antigua Capilla Agustina y Hospital

Sin duda alguna, la tradicional fiesta patronal de la Santísima Virgen de la Asunción de Santa María de Guido es una de las celebraciones de mayor peso en el municipio, no solo por ser una de las más antiguas, sino por el peso cultural que la población ofrece durante la celebración logrando conservar su tradición a lo largo de la historia y dotar de identidad a su gente que se niega a olvidar su pasado.

Referencias:

Sereno, Y. (2001). Crónicas de Morelia/Hace cincuenta años. Morelia, Michoacán: UMSNH/Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Lemus, G. (2019). Distrito Cultural y Creativo – DCC. Santa María de Guido y la conformación de un nuevo barrio. Morelia, Michoacán: Facultad de Arquitectura/UMSNH.

Ruiz, G. (2021). Tradición y costumbre en el uso del espacio habitable. El caso de la tenencia de Santa María de Guido, Morelia (1970 – 2021). Morelia, Michoacán: Facultad de Arquitectura/Investigación y restauración de sitios y monumentos/UMSNH.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com