Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el pasar de los años, las famosas Escaleras de Vista Bella, conocidas popularmente como “las escaleras de Santa María” han pasado a convertirse en parte de los escenarios más clásicos de la tenencia y de la ciudad de Morelia, en gran medida por ser uno de los puntos predilectos por muchos para llevar a cabo actividades físicas al aire libre, apreciar su agradable vista, tomarse un respiro o solo para tomar camino hacia la tenencia de Santa María de Guido.
Esta vía peatonal que une la ciudad de Morelia con la colonia Vista Bella, la primera colonia de la actual tenencia de Santa María, fue construida de forma paulatina.
La cantera que se encontraba en aquel lugar fue trazada y tallada de forma manual por los habitantes de la zona, dando paso a la formación de una escalinata bastante rustica. Desde finales del siglo XIX, la gente local y extranjera transitaba el área a forma de paseo dominical, algunos se abrían paso para bañarse en los arroyos de la hoy tenencia o asistir a las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción y quizá, durante el camino y si la economía lo permitía, degustar de un rico mole de guajolote, enchiladas o un más que merecido pulque después de subir los cansados peldaños de la escalinata.
Entre los años de 1965 – 1968 y por disposición del Lic. Agustín Arriaga Rivera y del Lic. Alfonso Martínez Serrano, gobernador y presidente municipal respectivamente, se inició una obra que generaría un gran cambio en las funciones y el aspecto visual de las escaleras, en gran medida provocado por la integración de nuevas vialidades vehiculares. Fue así que se decidió construir una escalinata más “moderna” con 280 peldaños, un espacio para descanso que funge como mirador, además de la integración de un puente peatonal.
En los años más recientes, la zona ha sufrido de innumerables actos vandálicos y problemas de seguridad, sin embargo, las constantes rehabilitaciones implementadas por el gobierno y la atención de la ciudadanía han logrado permitir la conservación de este espacio emblemático.
Actualmente se incorporó una nueva obra con trabajo de cantera y alumbrado en la parte baja del puente, este espacio que sirve de paso peatonal en la Av. Rey Tangaxoan II rescata con una placa la historia de su desarrollo, además de incluir una obra con la efigie de Morelos del escultor Gabriel Ramírez, que rememora a la imagen del siervo de la nación vista en las monedas de plata de un peso acuñadas entre 1957 – 1967, también se agregó la frase: Donde yo nací, fue el jardín de la Nueva España “José María Morelos y Pavón”, frase que también podemos ver en una placa en el Museo Casa Natal de Morelos.
Sin duda alguna, Las escaleras son uno de los espacios más emblemáticos de la capital michoacana junto a los cenadores que se encuentran a un costado, lugar que por cierto también tuvo una rehabilitación este año, y su conservación no solo es tarea del gobierno, sino también de la propia ciudadanía.
Referencias:
Lemus, G. (2019). Distrito Cultural Y Creativo – DCC. Santa María de Guido y la conformación de un nuevo barrio. Morelia, Michoacán: Facultad de Arquitectura/UMSNH.
Ruiz, G. (2021). Tradición y costumbre en el uso del espacio habitable. El caso de la Tenencia de Santa María de Guido, Morelia, (1970 – 2021). Morelia, Michoacán: Facultad de Arquitectura/investigación y restauración de sitios y monumentos/UMSNH.