Depresión, ansiedad y adicciones "acechan" a los michoacanos

La tasa de suicidios provocada por problemas psicológicos o psiquiátricos ha hecho que el sector salud ponga especial atención
Depresión, ansiedad y adicciones "acechan" a los michoacanos
EMMANUEL O.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias (drogas) son los "fantasmas" más fuertes que actualmente enfrenta el sector salud en la entidad en lo que a salud mental se refiere, pues de las 48 mil consultas otorgadas en el primer semestre de 2022, la mayoría tiene que ver con tales padecimientos y el 15% específicamente con el consumo de drogas, aseguró el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, Carlos Alberto Bravo Pantoja.

Te puede interesar:
Salud mental, un reto mayúsculo en Michoacán
Depresión, ansiedad y adicciones "acechan" a los michoacanos

"La gran mayoría es depresión, ansiedad o riesgo de suicidio. En la prevención de consumo tenemos mucho que hacer, pero la tasa de suicidio en Michoacán nos preocupa mucho", dijo en entrevista con este grupo informativo, en la que detalló –como se dio a conocer en la primera parte de este trabajo– los ejes y acciones que se implementan para expandir a todo el estado las consultas psicológica y psiquiátricas.

170 suicidios, en el primer semestre del año

Si bien no se puede saber con exactitud cuántos michoacanos padecen algún trastorno mental, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, realizada por el Inegi, indica que Michoacán ocupa la posición número 5 a nivel nacional, debido a que el 19.6% de los michoacanos mayores de 18 años manifestaron tener síntomas de depresión.

En cuanto a la ansiedad, el 56.4% de los encuestados dijo manifestarla, y esa cifra colca a la entidad en tercer lugar nacional; por debajo de Puebla y Chiapas.
EMMANUEL O.

Alerta por suicidios

Carlos Alberto Bravo destacó que se llevan a cabo acciones específicas para la prevención del suicidio, prevención del consumo de sustancias (drogas) y de atención y detección temprana de trastornos mentales, dada la importancia que se le ha brindado en la actual administración a estos temas. Incluso, reveló que para estas acciones se ejercen alrededor de 100 millones de pesos que fueron etiquetados.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer semestre de 2022 se quitaron la vida 170 personas, y las regiones con mayor incidencia son Morelia, con 48 casos; Uruapan, con 31; Zitácuaro, con 25, y Zamora, con 19 casos. En tanto que los meses de marzo y abril son los que reportan el mayor número, con 35 y 36, respectivamente. De total de casos, 134 eran hombres y 36 mujeres.

Las cifras detallan, además, que en todo el año pasado hubo 391 suicidios, de los cuales 319 fueron hombres y 72 mujeres. Un año antes la cifra fue de 412; nuevamente la mayoría de las víctimas eran del género masculino, con 339, y 73 del género femenino.

El consumo de drogas

Ni a nivel nacional ni estatal existen cifras actuales respecto al consumo de drogas legales o ilegales, como alcohol, tabaco u otras; sin embargo, la Encuesta Nacional de Adicciones y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 señalan que más de 800 mil niños en el estado ya habían probado el alcohol y más de 110 mil han tomado más de cinco copas.

Estimaciones de 2019 consideraban que 57 de cada 100 michoacanos mayores de 20 años de edad consumían bebidas embriagantes; es decir, más de la mitad de la población del estado ingiere alcohol; sin embargo, desde hace más de ocho años, Michoacán ocupa el primer lugar en alcoholismo en menores de 10 y 12 años, principalmente provenientes de la región de Tierra Caliente.

Al respecto, Carlos Alberto Bravo estima que alrededor del 15% de las consultas que se brindan para atender la salud mental en el estado tiene que ver con el consumo de drogas legales o ilegales, pero no se puede tener una cifra cercana a la realidad porque muchos de los consumidores no lo externan por temor a ser juzgados, señalados o incluso despedidos de sus trabajos.

Sin embargo, descartó que representen un peligro para la sociedad, pues afirma que muchos de ellos lo hacen como una forma de mediarse.

EMMANUEL O.

"Si tú le preguntas a una persona con dependencia al alcohol 'para qué tomas’; su respuesta será ‘para socializar, para dormir, para relajarme, para poder aguantar, para poder olvidar, para poder enfrentar el estrés'", ejemplificó. En el caso de los que fuman marihuana, es para relajarse o dormir mejor.

"Para qué fumas metanfetaminas: para aguantar las jornadas laborales; para poder pararme a las tres de la mañana y llegar al mercado de abastos a desempacar cajas; para poder irme a recoger limón, toneladas y toneladas, porque entre más recoges más ganas", añadió.

Focos rojos

A través de los diagnósticos que ha realizado la SSM se han detectado varias zonas con alta incidencia en el consumo de sustancias (drogas) y también en el número de suicidios.

"Toda la región de Uruapan, Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo, Jacona son zonas que nos preocupan mucho; la tasa de suicidio, la tasa de consumo de alcohol, metanfetaminas en niños y adolescentes", comentó al respeto Carlos Alberto Bravo.

"Hemos tenido muchos suicidios de niños y jóvenes; es un tema que nos preocupa mucho; los adolescentes de esa región sufren violencia, ven la violencia, viven la violencia; hay colonias muy violentas, hay colonias donde hay más expendios de alcohol que casas", subrayó.

Finalmente, destacó la importancia de ampliar la atención de la salud mental, reforzar las tareas de prevención en todas las edades y atender de manera gratuita y sin distinciones a quienes soliciten ayuda para que se genere un impacto positivo en la sociedad.

“Si previenes el consumo de sustancias y previenes la impulsividad, manejo de ira, problemas familiares, también vas a prevenir violencia, porque está asociado”, dijo.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com