Salud mental, un reto mayúsculo en Michoacán

Desde hace varios meses se realizan modificaciones y adecuaciones en el esquema de salud en la entidad, a fin de que la personas puedan acceder a consultas psicológicas o psiquiátricas desde sus municipios o comunidades
Refuerzan las acciones ara combatir problemas mentales en el estado
Refuerzan las acciones ara combatir problemas mentales en el estadoMIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La salud mental de la población en el mundo se ha visto afectada no sólo por el encierro que se vivió a causa de la pandemia de Covid-19, sino que se sumaron factores como la pérdida de seres queridos, de relaciones afectivas y laborales.

Es por ello que desde hace varios meses se realizan modificaciones y adecuaciones en el esquema de salud en la entidad, a fin de garantizar el acceso a "los servicios de salud mental a toda la población del estado de Michoacán, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género", como lo establece la ley.

48 mil consultas de salud mental, en primer semestre de 2022

Sin embargo, éste es un reto mayúsculo, ya que por muchos años se había tenido en el olvido esta parte tan fundamental que se agravó con la pandemia, pues dejó secuelas no sólo fisiológicas y neurológicas en las personas, sino a nivel de sociedad.

MIMORELIA.COM

Al respecto, el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, Carlos Alberto Bravo Pantoja, informó que se trabaja desde cuatro ejes para apoyar a los michoacanos en colaboración con 23 dependencias, "muchas gubernamentales y algunas no gubernamentales; es colaboración entre SSM, IMSS, ISSSTE, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Educación, de Cultura, de la Juventud".

En este sentido, explicó que se trabaja en la elaboración de diagnósticos situacionales, pues “la verdad es que nuestro estado está en una situación muy precaria en el tema de la capacidad de atención y resolución de trastornos mentales”.

Detalló que los otros ejes consisten en promoción y prevención de la salud mental tanto en escuelas como en hospitales y centros de salud, y también se promueve la “prevención del suicidio, prevención del consumo de sustancias (drogas) y de atención y detección temprana de trastornos mentales”.

CORTESÍA

Bravo Pantoja añadió que como parte de los cuatro ejes también se amplía la atención psicológica a todo el estado, ya que ahora se puede acceder a ella en los hospitales generales o en los centros de salud, a fin de que los michoacanos puedan ser atendidos en todos los municipios y de forma gratuita.

"Puede acudir a cualquier centro de salud a cualquier consulta médica; ya tenemos capacitado por lo menos al 60% del área médica del estado de la SSM; que el médico o doctora que los atienda sepa del tema, sepa intervenir como una primera acción y de ahí derivarlo a donde se necesita", dijo.

Uno puede "buscar ayuda en donde le quede más cerca; acercarse y decir 'tengo un familiar con un problema emocional o yo lo tengo y necesito ayuda' y de ahí se activa toda la red", comentó el psiquiatra.

MIMORELIA.COM

Asimismo, el funcionario estatal subrayó que las consultas de atención en salud mental son gratuitas y "si un día les quieren cobrar deben pasar a hablar con el responsable de la unidad, porque no se les cobra; debe ser gratuito, universal y sin distinciones".

Las consultas, en aumento

Carlos Alberto Bravo señaló que en los últimos meses el número de consultas psicológicas o psiquiátricas han ido en aumento en la entidad, y el número sigue creciendo cada mes.

"En el primer semestre de este año se han brindado 48 mil consultas de salud mental, mientras que en todo el 2021 fueron 80 mil consultas; pero el año pasado, en el primer semestre apenas llegamos a las 30 mil". De éstas, alrededor de 20 mil fueron brindadas en centros de salud y aproximadamente 27 mil en hospitales.

Ejes que se trabajan

  • Reingeniería completa de todos los departamentos y servicios de salud mental en el estado.

  • Diagnósticos situacionales de los diferentes municipios del estado.

  • Promoción y prevención de la salud mental, prevención de suicidio, prevención de consumo de sustancias, en escuelas de los diferentes niveles educativos.

  • Atención de problemas mentales en los hospitales generales, centros de salud y unidades móviles.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com