Cáncer de mama, silenciosa enfermedad, pero que puede ser derrotada

Autoridades del sector salud insisten en que las mujeres se autoexploren a partir de los 20 años, y a partir de los 40 acudan a practicarse una mastografía
A los 36 años, Ana Lucía Morales Linares enfrentó y venció al cáncer de mama en etapa 2
A los 36 años, Ana Lucía Morales Linares enfrentó y venció al cáncer de mama en etapa 2CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que ha cobrado la vida de muchas mujeres en Michoacán; sin embargo, si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado puede ser superada. Claro ejemplo de ello es Ana Lucía Morales Linares, quien a los 36 años de edad tuvo que enfrentar uno de los desafíos más grandes de su vida: un cáncer en etapa 2.

"Tenía una vida muy activa y, según yo, bastante saludable, en cuanto a hacer deporte, alimentarme más o menos bien; tener una vida saludable, haciendo ejercicio; en ese tiempo yo realizaba crossfit. Empezó con una molestia en el seno izquierdo; yo pensé que podía ser un desgarre, que me había lastimado o lesionado en el deporte; sin embargo, me di un límite de tiempo; dije si en una semana no veo una mejora o que se me haya quitado acudo al médico", contó a MiMorelia.com la mujer que se dice resiliente de cáncer.

Por casos como ese, autoridades del sector salud insisten en que las mujeres se autoexploren a partir de los 20 años, y a partir de los 40 acudan a practicarse una mastografía.

Ana Lucía recuerda que dejó pasar una semana de la molestia, pero detectó una "bolita dura del tamaño menor a una canica", por lo que acudió al ginecólogo, que la mandó a hacerse estudios. Se hizo el ultrasonido y detectó algo que era raro y que tenía que ir con un oncólogo, dice, y recuerda que fue el especialista quien le mandó realizar una biopsia.

168 casos de cáncer de mama, detectados en Michoacán en lo que va de 2022.
"En ese momento dices biopsia, cáncer; te da un montón de miedo y piensas como que mejor no; no ha de ser nada; sí llegué a pensar en eso pero también pensaba que se trataba de mi vida y era algo importante y no podía dejarlo pasar", relató.
CORTESÍA

En este sentido, la doctora Martha Rosales Lemus, responsable del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Michoacán, explicó a MiMorelia.com que las mastografías no se pueden tomar en mujeres menores de 40 años, por la propia estructura patológica de la mama, ya que el tejido mamario, a esa edad, es denso y no permite que el estudio sea confiable.

"Desafortunadamente las mujeres, cuando acuden, llegan con un cáncer avanzado y aun así les brindamos toda la cobertura ampliada para que tengan la mejor atención en el centro estatal oncológico. Estamos haciendo un vínculo para que, cuando detectan una patología, en menos de 15 días ya son tratadas con todos sus estudios complementarios", dice la doctora.

Luego de haberse realizado la biopsia, Ana Lucía recibió la desagradable noticia. “Justo un día después de mi cumpleaños 37 me dijeron que era cáncer de mama, que había que hacer una mastectomía radical; es decir, quitar el seno, y quimioterapias; no sabían cuántas, pero quimios”.

Apodada por su hija como la Mujer Maravilla, Ana Lucía recuerda que el pavor la invadió; sin embargo, el amor de sus amigos y familiares le dio fortaleza para hacerle frente a la enfermedad.

"Quizá la etapa más dolorosa fue platicárselo a mi hija, porque en ese momento estaba pequeña, iba a entrar a la secundaria; es una etapa difícil y comunicárselo a ella fue difícil, pero ella fue la que me dio esa fortaleza, porque en el momento en que lo platicamos ella me dijo 'mamá, no te preocupes; cáncer no es igual a muerte y tú eres como la Mujer Maravilla y entonces vas a salir adelante'", recordó.

Autoexplórate, atiéndete y cuídate

La doctora Martha Rosales informó que la Secretaría de Salud ha implementado una estrategia preventiva y urgente para detectar cáncer de mama en las mujeres de 20 años y más, ya que por factores como una mala alimentación, la línea genética y los factores hormonales muchas mujeres jóvenes presentan este padecimiento. “La mujer actual toma los métodos anticonceptivos de manera desenfrenada; la edad, el sedentarismo, el alcoholismo, tabaquismo, la drogadicción, son factores muy importantes”, subrayó.

CORTESÍA

"No hay nada más importante que tu vida; primero somos nosotras; en este proceso te das cuenta que el número uno somos nosotras, porque siempre nos ponemos en el dos, primero mis hijos, primero el marido, primero todo y al final yo, y aquí es primero tú", comentó Ana Lucía.

¿Dónde pedir ayuda?

Actualmente la SSM brinda servicio gratuito de mastografías en seis unidades fijas, ubicadas en los hospitales generales de Zitácuaro, Uruapan “Pedro Daniel Martínez”, La Piedad y el “Dr. Miguel Silva”; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

Además, se les ofrece orientación y guía sobre la autoexploración de mamas en los 364 centros de salud y 27 hospitales, dirigida a mujeres a partir de los 20 años de edad, y se realiza la exploración clínica a las de 25 a 39 años, en aras de cuidar su salud y reducir los índices de muerte por este padecimiento.

CORTESÍA

Sólo en lo que va del año se han realizado 8 mil 109 mastografías; mientras que 595 mujeres michoacanas reciben atención gratuita a través del CEAO, y mil 862 más se encuentran en proceso de vigilancia.

¿Quieres pedir apoyo para realizarte una mastografía gratuita? Puedes comunicarte al 4433589444, con la doctora Martha Rosales Lemus.

Los números no mienten

En lo que va del año se han detectado en la entidad 168 casos nuevos de cáncer de mama, en tanto que en 2021 se diagnosticaron 266. Los municipios con mayor incidencia son Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tacámbaro y Ciudad Hidalgo.

Este padecimiento ha cobrado la vida de 150 mujeres en 2022; mientras que el año pasado fueron 296 las mujeres que perdieron la batalla contra esta enfermedad.

CORTESÍA

No es exclusivo de mujeres

El cáncer de mama es una enfermedad que también puede afectar a los hombres. En 2017 se detectaron cuatro casos en Michoacán y este año van dos.

"La mortalidad es baja, es de 1 a 2% la patología y la mortalidad en los hombres. Una cifra preliminar en este año es que van dos casos, y en 2019 no hubo", detalló Martha Rosales.

"Nadie sabe mejor que tú qué cosas están pasando en tu cuerpo, y el cuerpo te manda alertas que hay que tener muy en cuenta. Uno tiene que estar al pendiente", pide Ana Lucía, quien permanece bajo observación a seis años de haberle ganado la batalla al cáncer.

"El mayor aprendizaje que me dejó el cáncer de mama es darme cuenta de que primero soy yo, que siempre vemos por los demás pero no vemos por nosotras mismas. También el sentido de la vida es diferente; ahí aprendes qué es el aquí y el ahora, y en no dejar las cosas para mañana. Nadie sabe si va a estar mañana. ¿Quién te garantiza que mañana vas a estar?", finalizó Ana Lucía, quien lleva una vida activa, y ha retomado el ejercicio después de haber pasado por un proceso de prótesis y reconstrucción mamaria.

Te puede interesar:
Exconcursante de Enamorándonos tiene cáncer de mama, ¡a los hombres también nos da!
A los 36 años, Ana Lucía Morales Linares enfrentó y venció al cáncer de mama en etapa 2

¿Cuáles son los síntomas?

  • Cambios de coloración o de textura de la piel en alguna zona de las mamas.

  • Retracción del pezón.

  • Salida de materia hemática por el pezón.

  • Inflamación de los ganglios.

  • Abultamientos en alguna zona de las mamas o en las axilas.

  • Factores que aumentan el riesgo.

  • Factores genéticos o hereditarios.

  • Mala alimentación y sedentarismo.

  • Alcoholismo, tabaquismo o consumo de otro tipo de drogas.

  • Abuso de métodos anticonceptivos hormonales.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com