
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) en Michoacán se trabaja en "Aula con emoción", una iniciativa que propone instalar una materia en el tema de salud mental, misma que será evaluable y calificable en estudiantes de educación básica, indicó Yolanda Guerrero Barrera, directora general del Consejo.
"Les vamos a enseñar hasta a respirar. Que aquel niño que se tira al suelo de primero de primaria sepa que si sigue haciendo su berrinche se va a ahogar, hay que enseñarle a respirar al niño, tener tranquilidad y manejar su emoción; en segundo grado estaremos enseñando al niño el valor como ser humano, pero esto lo están llevando los psicólogos clínicos", señaló Guerrero Barrera en entrevista.
De acuerdo con la titular del Coepredv, los resultados que se generen de "Aula con Emoción" se entregarán a las autoridades estatales para que se analicen y discutan; de resultar favorable la iniciativa, se generaría una materia en Salud Mental que evalué el comportamiento, capacidad de manejar emociones y otras cuestiones psicológicas en alumnos de educación básica.
Los trabajos se realizan desde el Colegio de Psicología a través de especialistas clínicos; dependiendo de la edad de los infantes, se les aplicará un test de conocimiento antes y después del proceso de "enseñanza".
rmr