SITCBEM se paga vacaciones en Ixtapa con recursos del Cobaem

Con el pretexto de un Consejo Estatal se autorizaron casi medio millón de pesos para vacaciones de sindicalizados y ex directivos del Cobaem, en junio de 2021.
SITCBEM se paga vacaciones en Ixtapa con recursos del Cobaem
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), en presunto contubernio con el exdirector, Gaspar Romero Campos, realizaron movimientos en las finanzas del subsistema para favorecer las actividades sindicales, como el pago total de 458 mil 700 pesos para cubrir un viaje a Ixtapa, Zihuatanejo, donde se llevaría a cabo el X Consejo Estatal Extraordinario los días 16, 17 y 18 de junio de 2021 en el Hotel Las Brisas, destino turístico de alta gama, de los más lujosos con servicio todo incluido.

Te puede interesar:
Padres de alumnos del Cobaem truenan contra sindicato por paro indefinido
SITCBEM se paga vacaciones en Ixtapa con recursos del Cobaem

Según el documento exhibido, Héctor A. Jaime Heredia, entonces delegado administrativo, por instrucciones del director general, Gaspar Romero Campos, giró un oficio a la jefa del departamento de Tesorería, Myriam Ivone Yáñez Pérez, para indicarle que se debía hacer la transferencia de 37 mil 900 pesos para cubrir los gastos de delegados sindicales, representantes sindicales y representantes con personería; y 85 mil 800 pesos para pagar los gastos de 26 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, lo que da un total de 458 mil 700 pesos.

De acuerdo al oficio SOC1-2.1/003/2021, la secretaria de Organización del SITCBEM, Lucila de Guadalupe Mora Pérez, por instrucciones del secretario general, Ricardo Aguirre Paleo, solicitó en la fecha 14 de mayo de 2021 al delegado administrativo del Cobaem, en ese entonces Héctor A. Jaime Heredia, las facilidades para pagar el viaje a este destino turístico, donde se realizaría el X Consejo Estatal Extraordinario.

En ese contexto, y a manera de contestación, se giró un oficio a la jefa del departamento de Tesorería para hacer las transferencias a una cuenta con terminación 51 de Santander S.A. a nombre del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, dicho sea de paso, la cúpula sindical y con allegados al exdirector Gaspar Romero Campos.

Para el día 24 de mayo de 2021, el delegado administrativo giró el oficio D. AD. 010/2021 a coordinadores sectoriales, directores de plantel y coordinadores de los centros de educación mixta y centro de educación virtual para permitir que los secretarios generales delegacionales, representantes sindicales y representantes sindicales con personería, faltaran a partir del miércoles 16 de junio de 2021 para culminar el día viernes 18 de junio, todos estos días hábiles dentro del calendario escolar oficial aprobado.

La documentación probatoria sustenta que existió complicidad entre la dirección general, encabezada por Gaspar Romero Campos, y el actual secretario general del SITCBEM, Ricardo Aguirre Paleo, quien hace poco habría instruido a los delegados sindicales a frustrar el arranque de ciclo escolar en el Cobaem con la finalidad de presionar al gobierno del estado para recibir recurso extraordinario, mismo que -argumentaban- sería utilizado en "ayudas sindicales".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com