Catedral de la Transfiguración del Señor de Morelia
Catedral de la Transfiguración del Señor de MoreliaArturo Vázquez

Tradicional Visita de las Siete Casas, un recorrido espiritual en la Semana Santa

Vive la fe en Semana Santa con la Visita de las Siete Casas en Morelia
Publicado
Santuario de El Santo Niño de la Salud
Santuario de El Santo Niño de la SaludArturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Visita de las Siete Casas es una tradición católica en la que los feligreses visitan el mismo número de templos para acompañar espiritualmente al Maestro Jesús en sus momentos de agonía antes de la crucifixión.

Esta conmemoración se realiza con motivo del Jueves Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa donde también se celebra la Última Cena, el lavatorio de pies, el origen de la Eucaristía y el inicio del llamado Triduo Pascual.

El Triduo Pascual es el momento central del año litúrgico que recuerda la pasión, muerte y resurrección del Maestro Jesús.

Durante el Jueves Santo se acostumbra a realizar un “monumento” para resaltar la Eucaristía después de la misa vespertina y exponerla en solmene adoración de los fieles devotos. Son precisamente estos “monumentos” ubicados en diferentes templos los que deben ser visitados a modo de “estaciones”.

De esta manera, cada una de las Siete Casas representan un momento concreto del camino de Jesús de Nazaret previo a su crucifixión:

1. En la primera casa o templo se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena, hasta el huerto de Getsemaní.

2. En la segunda casa o templo se reflexiona sobre el trayecto de Jesús desde el huerto hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y abofeteado.

3. En la tercer casa o templo se reza en memoria de Jesús y su trayecto a la casa de Caifás, donde fue escupido e insultado.

4. En la cuarta casa o templo se recuerda la primera visita a Poncio Pilato.

5. En la quinta casa o templo se recuerda la comparecencia de Jesús ante el Rey Herodes.

6. En la sexta casa o templo se recuerda la segunda visita ante Poncio Pilato y se acompaña espiritualmente a Jesús durante su sentencia de muerte.

7. En la séptima casa o templo se acompaña a Jesús durante la Vía Dolorosa, la crucifixión y su estadía en el Santo Sepulcro, donde resucitó al tercer día.   

Te puede interesar:
Los penitentes de Morelia, una tradición que recoge todo el misterio de la Semana Santa
Catedral de la Transfiguración del Señor de Morelia
Parroquia de la Inmaculada Concepción de María
Parroquia de la Inmaculada Concepción de MaríaArturo Vázquez

En la ciudad de Morelia es costumbre visitar las iglesias más emblemáticas del Centro Histórico, como la famosa Catedral, San Agustín, La Cruz, Las Monjas, San Francisco, Nuestra Señora de Lourdes y San Diego.

Aunque no existe un itinerario específico para visitar las Siete Casas, este Jueves Santo quizás quieras considerar visitar otros templos de Morelia.

Si piensas realizar la Visita de las Siete Casas recuerda realizarlo en orden, silencio y respetar el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad.

AVS

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com