Juan Paulín regresa al FICM con Entre Líneas, su trabajo más personal

El cineasta presentó su trabajo en el primer festival
Juan Paulín regresa al FICM con Entre Líneas, su trabajo más personal
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cineasta michoacano Juan Paulín regresa a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con un nuevo cortometraje, Entre Líneas, único corto de animación dentro de la Sección Michoacana.

Este trabajo habla sobre lo que se vivió a raíz de la pandemia de Covid-19, como el encierro o las videollamadas “Es una historia a base de metáforas. Dentro de la misma cuenta la historia de un grupo de amigos que esporádicamente tienen encuentros por videollamada”, dijo Paulín.

El realizador destaca que su idea fue tomar las cosas que se volvieron parte de la cotidianeidad desde la contingencia de salud, por ejemplo, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la cuarentena, que para la sociedad era ajeno y ahora ya es “normal”.

Las técnicas que se maneja en este proyecto son animación cuadro por cuadro, animación digital y rotoscopia. Además de dirigirlo, Juan Paulín también lo escribió y musicalizó.

Es importante destacar que a los 16 años, Juan Paulín presentó su primer trabajo en lo que fue la primera edición del FICM, su trabajo Entre Días Nublados también es una animación que consta de 350 dibujos donde la musicalización la hizo con un casete “Todo muy primitivo”.

CORTESÍA
Te puede interesar:
La esperanza del cine retratada en Cámara Oscura de Yudiel Landa, presente en el FICM
Juan Paulín regresa al FICM con Entre Líneas, su trabajo más personal

Es por ello que presentar su más reciente trabajo, 20 años después, en uno de los festivales más importantes de México, “Es muy especial porque yo estuve presente en la primera edición del festival, tenía 16. Hay nostalgia y ha habido una evolución en estos 20 años. He mejorado en narrativa”, dijo.

El realizador es conocido ya en el festival pues en años anteriores ha presentado sus trabajos, todo en animación.

Contexto

Juan Paulín en el FICM

2003-Entre Días Nublados

2006-Loby

2010- Dulce 2010

2017–Una idea

2018-Tiempo en el Bosque

2019-De vuelta

2022-Entre Líneas

Entre Líneas ganó mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano di Firenze en Florencia, Italia y recientemente fue seleccionado para un festival en Praga, República Checa.

Respecto a la cinematografía local, el cineasta indica que en la entidad hay bastante talento, sin embargo, considera que debe haber más unidad entre todos los que trabajan en la industria, principalmente para apoyarse entre proyectos. Como otros realizadores, Juan Paulín coincide en que hace falta apoyo para hacer cine en el estado.

Entre Líneas se proyectará, junto con los demás trabajos de la Sección Michoacana, el martes 25 de octubre en Cinépolis del Centro, en la sala 2 y el costo del boleto es de 71 pesos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com