
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cine es un aliciente para muchas personas, entretenimiento para otras pero para algunas más, es su vida; como en el caso del protagonista de Cámara Oscura, un corto documental del realizador michoacano Yudiel Landa y que forma parte de la Sección Michoacana del vigésimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Gerardo Sansón Flores sufre un accidente automovilístico y pierde la memoria, tras su recuperación encuentra trabajo como proyeccionista en la Cineteca Nacional, lugar donde ha trabajado los últimos 18 años y es a través de las películas que proyecta que va reconstruyendo su memoria.
Destaca que este trabajo se concibió en 2017, a raíz de un ejercicio escolar, donde les encargaron registrar un oficio y “Cámara Oscura nace de la curiosidad, yo tenía mucha curiosidad de saber qué era lo que sucedía en las cabinas de cine” y en un inicio ahí quedó el trabajo sin embargo, durante pandemia retomó el material, junto con su equipo de trabajo se dieron cuenta de que era un material que valía la pena y comenzaron a trabajar en él.
“Es un regalo para él (Gerardo Sansón) y también es una forma de representar y salvaguardar su memoria”, señaló el realizador.
Yudiel Landa, originario de Nueva Italia, presentó en el año 2020 el corto Lo que nos queda, también en el FICM, donde obtuvo una mención especial.
El cortometrajista considera que el cine mexicano está centralizado “No digo que sea así en todos los casos pero sino vienes a Ciudad de México es muy poco probable que encuentres espacios tanto educativos como profesionales”.
Respecto a la cinematografía en el estado, Yudiel Landa reconoce que hay una gran propuesta de lenguajes “me parece que lo más importante en nuestro cine y particularmente en el cine michoacano es que hay una propuesta de lenguajes, hay un estilo, hay personalidad y eso denota que se filma desde la honestidad. Siento que es muy valioso y seguramente se seguirá desarrollando y podremos seguir haciendo que Michoacán sea sede de un buen cine”.