Hombres de Sal, de Luis Armando Sosa Gil, metáfora entre un pescador y el mar

Este trabajo forma parte de la edición 20 del FICM
El trabajo también puede verse en línea
El trabajo también puede verse en líneaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El realizador michoacano Luis Armando Sosa Gil presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su más reciente cortometraje documental Hombres de Sal, un trabajo que empezó como una investigación ambiental y social que después se convirtió en una carta cinematográfica.

Hombres de Sal cuenta la historia de Cristóbal, un joven pescador que durante la pandemia tuvo que regresar a Lázaro Cárdenas, de Estados Unidos, pues no le fue bien por allá, pero a su regreso se encuentra con la realidad por la que finalmente dejó su ciudad.

El protagonista "se tiene que enfrentar con la realidad por la cual se había ido, que era una ciudad que no ha cambiado, una ciudad que contamina el mar y destruye la vida marina pero también su vida, su propia historia de vida es una metáfora con el mar, su cuerpo está enfermando pero también el mar", señala el cineasta.

CORTESÍA

Este proyecto comenzó con un taller que se realizó en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia. Ahí se dio cuenta que quería grabar en el mar y poco a poco lo fueron guiando para crear la historia, esto en 2018 y estuvo terminado en el verano del 2021.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó el director fue que al hacer la investigación para su trabajo se topó con historias de pescadores que han tratado de defender el mar han sido arrestados y otros desaparecidos por su activismo y su postura frente a los poderes políticos y económicos.

"Eso era un poco lo que me daba miedo pero agradezco muchísimo que los festivales lo estén tomando, eso a mi me da mucha seguridad porque el corto se está haciendo visible. A mí como realizador y a mis protagonistas me da la certeza de que todo va a estar bien".

Respecto a proyectar su trabajo en este festival, el realizador señaló "Estoy muy contento, porque al final es una película que se hizo en Michoacán, se va a presentar para mi gente. Espero que les guste, para eso se hizo Hombres de Sal".

Desde su experiencia, Luis Armando Sosa considera que lo que hace falta para que la cinematografía del estado explote son los fondos y apoyos "Yo creo que esos fondos son importantes porque justamente te dan la oportunidad de desarrollar tu proyecto durante todo un año, son becas que te permiten concentrarte en la obra que estás realizando, creo que eso es lo que hace falta, apoyos de este tipo".

Te puede interesar:
Mi Carrusel eres tú; la unión entre diferentes generaciones, con proyección en el FICM
El trabajo también puede verse en línea

Luis Armando Sosa nació en Zacapu, pero toda su vida ha vivido en Lázaro Cárdenas y actualmente se encuentra en Europa.

El joven director dijo seguir el trabajo de cine que se realiza desde Michoacán "El cine que están haciendo otros cineastas michoacanos también lo conozco mucho, me encanta el cine que se hace en comunidades indígenas, esto nos habla de la pluralidad y diversidad. Creo que cuando el cine se centraliza en CDMX, Morelia o Guadalajara, nos olvidamos de toda la diversidad que existe en todo el estado".

Hombres de Sal ganó un fondo de National Geographic para desarrollar la investigación, también ganó un Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Este trabajo ya se exhibió en DOCS MX, Plataforma MX, en Monterrey y en Doc Edge de Nueva Zelanda. Y ya está seleccionado para Dok Leipzig de Alemania y el Imagine Science Film Festival de Nueva York.

  • Luis Armando Sosa Gil en el FICM:

  • 2016-El Perro Amarrado

  • 2018-Valentón

  • 2019-Deseo y Silencio

  • 2021-Oscuro bajo el Sol

  • 2022-Hombres de Sal

El trabajo está disponible hasta el 29 de octubre en la plataforma FilminLatino en la sección de Festivales.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com