Esta es la leyenda de la Pila del Gallo, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad

Cuentan las leyendas que la pila ha sido exorcizada en dos ocasiones, esta es una de ellas
Dibujo a carbón de una escultura de un gallo de piedra
Dibujo a carbón de una escultura de un gallo de piedraILUSTRATIVA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conocida popularmente como la Pila del Gallo, se trata de una de las antiguas fuentes de agua de la ciudad localizada en las calles Juan José de Lejarza esquina Antonio Alzate y aunque es comúnmente conocida por los constantes robos de la emblemática figura de gallo que corona la fuente, también es lugar de referencia para la población de Morelia. Algunos afirman que su nombre proviene de un antiguo tendejón cercano a la pila, otros sostienen que su identidad deriva de la siguiente leyenda.

ESPECIAL

La Leyenda del Gallo Negro

Cuenta la historia que, en las cercanías de aquella pila, habitaba una noble joven invidente que salía todas las mañanas a la fuente para llenar los cantaros de agua de sus encajosas tías. Ante los constantes abusos de esas señoras, encontraba consuelo en la compañía de un gallo negro al que distinguía del resto del gallinero por su peculiar canto.

Cierta mañana, un visitante llegó y con dulces palabras cortejó a la muchacha ofreciéndole la oportunidad de escapar de sus tías y casarse con ella. Después de ahorrar lo suficiente para su escape, el día de la fuga llegó, y con la ilusión de una mejor vida, la pareja emprendió camino con destino a Zamora.

Pero el ruin hombre solo engañó a la joven ciega, la hizo caminar por toda Valladolid, Santa María y Jesús del Monte durante tres días hasta que una mañana volvieron a la pila, ahí, el hombre hizo esperar a la joven, él tomó los ahorros y pertenencias de la muchacha para luego escapar. Ella esperó por horas hasta que las burlas de sus vecinos y el peculiar canto de su gallo negro le hicieron conocer su verdadero destino, la noticia corrió hasta sus tías quienes a base de empujones la regresaron a su casa, el dulce corazón de la muchacha se llenó de amargura y frustración.

En un día fatídico para la ciudad, apareció un hechicero, famoso por haber escapado de la Santa Inquisición. Se decía que había logrado escapar gracias a un pacto realizado con el maligno, quien rompió sus cadenas y lo hizo invisible a la vista de los carceleros. Este hombre se encontraría con aquella joven sumergida en amargos sentimientos, pronto comenzarían a entablar una relación maliciosa y a practicar el arte adivinatorio para favorecerse de las ganancias de aquellos que acudían con ellos. Ahora el gallo negro anunciaba la hora en que la gente podía acudir a consultar las visiones del hechicero, los embustes y las orgías.

Los actos de aquellos dos pronto llegaron a los odios del Santo Oficio, mismos que tomaron cartas en el asunto y lograron aprehender al brujo junto a la joven cómplice. Los dos fueron acusados de brujería y meses después fueron ejecutados. Por aquellos días, se le solicitó a un fraile exorcizar la siniestra pila, porque había quienes afirmaban que durante las noches aún aparecían brujas danzando de forma macabra alrededor de la pila.

Sea mito o realidad, el misterio perdurará, porque algunos afirman seguir escuchando el peculiar canto del gallo negro.

Te puede interesar:
”Ya está lista la escultura del gallo, sólo falta que los vecinos se organicen”: Gaspar Hernández
Dibujo a carbón de una escultura de un gallo de piedra

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com