Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las autoridades en Morelia confirmaron que este año la temporada de secas se adelantó, pero si estás pensando rapar a tus mascotas para que se sientan más cómodas, no lo hagas.
De acuerdo con especialistas, podría ser peligroso para tu perro o tu gato cortarles el pelo, ya que “las mascotas no sienten el calor como nosotros los humanos, a través de la piel, sino por medio de las almohadillas de sus patitas, por la nariz y por la boca”.
Si se considera que, en la capital michoacana y el resto del estado, la temperatura oscila entre los 28 y los 45 grados, podrías poner en riesgo a tu perro o a tu michi, ya que su pelaje posee una función reguladora muy importante.
Además del cabello que a simple vista se ve por encima, el cual les ayuda a protegerse del sol, la lluvia y posibles insectos y parásitos, los cánidos y los gatitos tienen un pelo más fino, una segunda capa, la cual es termorreguladora, es decir, les ayuda a aguantar el frío cuando éste llega y a mantenerse frescos en la temporada de calor.
Por ello, no es recomendable que rapes ni a tu lomito ni a tu gato, ya que podrías provocarle enfermedades de la piel, quemaduras, dermatitis, sobrecalentamiento de la piel, golpes de calor, insolaciones e incluso cáncer, en casos extremos.
Lo anterior sin mencionar que los dejas vulnerables a picaduras de insectos, parásitos, ronchas y hasta posible alopecia -o pérdida del pelo.
Lo que sí puedes hacer y es aconsejable, es llevarlo a la veterinaria para que se le retire el exceso de pelo, cepillarlo y tenerlo limpio.
Así que ya sabes, si quieres evitar que tu perrito o tu michi se enfermen en esta temporada, no los rapes.
oag