Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La misión Artemis II entra en su fase final, luego de que su tripulación iniciara los preparativos para regresar a la Tierra tras nueve días en el espacio.
De acuerdo con información oficial de la NASA, los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se encontraban a 147 mil millas de la Tierra, afinando los últimos detalles de su retorno.
Preparativos en órbita
Durante su último día completo en el espacio, la tripulación realiza la configuración de la cápsula Orion para la reentrada, asegurando equipos, ajustando asientos y revisando condiciones de seguridad.
Además, llevan a cabo una corrección de trayectoria clave mediante los propulsores de la nave, con el objetivo de alinear su ruta de regreso a la atmósfera terrestre.
Reentrada y momento crítico
La cápsula alcanzará una velocidad de hasta 23,864 millas por hora, enfrentando temperaturas extremas durante su ingreso a la atmósfera.
️ En este proceso, se producirá un apagón de comunicaciones de aproximadamente seis minutos, mientras se forma plasma alrededor de la nave.
La tripulación podría experimentar fuerzas de hasta 3.9 G, como parte del descenso controlado.
Amerizaje frente a California
El regreso está previsto para el viernes 10 de abril, cuando Orion amarice frente a la costa de San Diego.
La nave desplegará:
Paracaídas de frenado a 22,000 pies
Tres paracaídas principales a 6,000 pies
Tras el amerizaje, los astronautas serán rescatados y trasladados al USS John P. Murtha, donde recibirán evaluaciones médicas.
Cobertura en vivo
La NASA transmitirá el regreso en múltiples plataformas a partir de las 18:30 horas, incluyendo servicios de streaming y redes sociales.
SHA