Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La calle Zamora abarca en su extensión 10 cuadras y dos de las colonias más populares de Morelia: la Juárez y la Molino de Parras, pero la exquisitez de sus muchos y variados negocios de comida, alcanza todos los estómagos que la recorran, ya sea con hambre o sin ella, volviéndola un paraíso del antojo y la garnacha.
Y es que en "La Zamora" encuentras delicias para todos los paladares: aquellos dulces se satisfacen con crepas, gelatinas con rompope y pasteles; los paladares salados con papas a la francesa y brochetas; y a los amantes de lo más mexicano -gastronómicamente hablando- con una enorme variedad de tacos.
La mayoría de los puestos abren luego de mediodía, unos más tarde que calman "el bajón" a quienes ya andan con unas las copas encima; pero, para aquellos que salen a la calle desde temprano y que con las prisas se quedaron sin desayunar, los tacos de cabeza de res "La Zamora" serán la mejor, más rápida y más tradicional solución, pues estos suculentos taquitos tienen más de 50 años de tradición. Actualmente cada taco cuesta 16 pesos y los encuentras de lengua, cachete, ojo y surtida, también maciza para los más delicados.
Contrario a las cinco décadas de los tacos de cabeza, también se encuentra "Brochetas al Carbón La Zamora", uno de los negocios más recientes con apenas dos meses de haberse instalado, pero que, con su indiscutible sabor se ha ganado un lugar respetable en la calle del antojo.
Marco Antonio Gutiérrez y sus hermanos son fundadores de las que dicen, son las únicas brochetas de Morelia. Ahí, al pie de la banqueta te esperan diferentes salsas y limones para bañar tus brochetas de carne de puerco en 80 pesos, y de camarón grande y chico en 100 y 120 pesos. Si lo tuyo no es comer carne de un palito (jeje) también hay tacos de asada y chorizo bien surtidos en 45 pesos.
Para picar y compartir, a unos cuantos pasos te esperan papas a la francesa y salchipapas, con sus precios súper accesibles de 30, 40 y 45 pesos. Los enormes cazos con aceite burbujeante son espectáculo para quienes, en la enorme fila esperan pacientes ser atendidos. Cuando la espera concluye solo te queda coronar tus papitas con salsa, crema, mayonesa y queso.
En la popular calle los puestos de tacos están a metros unos de otros, con sabores como el pastor tradicional, pastor estilo árabe, de barbacoa, de tripa, bistec, chorizo, adobada y combinados, cada uno con su toque especial.
"La Zamora" es la peor calle para aquellos que están a dieta, pero el escenario perfecto para los morelianos y visitantes glotones.
oag