Jardín etnobiológico purépecha, conocimiento y costumbres que sanan [GALERÍA]

Date la oportunidad de visitar este santuario que conserva lo mejor de la medicina tradicional ancestral
Jardín etnobiológico purépecha, conocimiento y costumbres que sanan [GALERÍA]
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se ha puesto de moda en los últimos tiempos el elegir entre las actividades turísticas, el visitar lugares que además de contar con atractivos paisajes naturales e históricos, tienen una vocación de cuidado sustentable de los recursos naturales, aunado a las tradiciones milenarias de los pueblos originarios.

Te puede interesar:
¿Conoces la cascada y acueducto perdido de Morelia? Tienen un toque de misterio
Jardín etnobiológico purépecha, conocimiento y costumbres que sanan [GALERÍA]

En nuestro estado hay muchos lugares, que aguardan la visita de aquellos turistas que se identifican con la experiencia de vivir y palpar un entorno en donde convergen: la belleza del Lago de Pátzcuaro y el conocimiento ancestral de los habitantes de la histórica comunidad de Santa Fe de la Laguna, en donde Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, construyó el primer Hospital Pueblo en 1533.

El Jardín Etnobiológico Purépecha tomó su nombre del lema, "Juchari Uinapekua", (que signfica, “Nuestra fuerza”), plasmado en la bandera purépecha, que en su centro ocupa el dios Curicaueri; este lugar representa una oportunidad única para conjugar estas dos envolventes experiencias en una población de alto valor histórico en el estado de Michoacán, el esfuerzo de sus habitantes y la difusión de las tradiciones de origen purépecha, que el investigador Amaruc Lucas Hernández, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha fomentado durante su ejercicio profesional.

En el Jardín Etnobiológico está la ‘médica tradicional’, Ana Isabel, ‘Nana Chica’, quien explica todo lo relacionado con las plantas medicinales existentes; el uso que se les da y las propiedades que tienen para la curación de algunas enfermedades.

CORTESÍA

La idea principal de la creación del jardín fue la “conservación y visibilidad de la medicina tradicional que se practica en las comunidades originarias, no solamente en Santa Fe, sino en todo el pueblo purépecha, como en Cherán, Caltzontzin y Nahuatzen y que se transmitiera el conocimiento milenario que poseen, especialmente mujeres que practican la medicina tradicional”, resaltó el historiador nicolaita.

CORTESÍA

Lucas Hernández abundó que en este proyecto también se realizan acciones de conservación de especies acuáticas del Lago de Pátzcuaro, principalmente tres: acúmara, achoque y pescado blanco.

El investigador, quien es Doctor en Ciencias Humanas, resaltó la importancia de estas especies a través de la exhibición de artesanías, de la música, de la cocina tradicional, de los murales, y principalmente de la vestimenta que utiliza la mujer purépecha.

Otro proyecto incluido fue el cultivo del maíz orgánico, con el objetivo de rescatar la forma tradicional de producir el maíz nativo y dejar de lado de lado los fertilizantes químicos que se usan en la actualidad.

Fue a raíz de una convocatoria que salió en 2019 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tenía el objetivo de crear 32 jardines, uno por cada entidad

Amaruc Lucas Hernández, egresado de la Facultad de Historia de la UMSNH y doctor en Ciencias Humanas

Junto con el doctor Fernando Walter, diseñaron el proyecto bajo el auspicio de la UMSNH, con apoyo de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, de donde es originario, Lucas Hernández, porque la convocatoria estipulaba que estuviera enclavada en una comunidad indígena para que tuviera contacto directo con la población.

CORTESÍA

Compartió que la ardua tarea se le facilitó al pertenecer a la comunidad de Santa Fe, donde platicó con las autoridades sobre la importancia de un proyecto de esta índole y tras una asamblea general se decidió apoyarlo con un comodato en el que se donó en un terreno de 5 hectáreas, a la orilla del Lago de Pátzcuaro.

Aquí se han generado talleres, diplomados en torno a la conservación de las especies acuáticas del Lago de Pátzcuaro y la práctica de la medicina tradicional, para lo que se han tenido invitados de diferentes comunidades para compartir el conocimiento con los diferentes estudiantes de los diferentes niveles educativos de la comunidad, desde el kínder, primaria, secundaria y preparatorias de la comunidad

Amaruc Lucas Hernández, egresado de la Facultad de Historia de la UMSNH y doctor en Ciencias Humanas

En el sitio, se han recibido visitas de varias escuelas, no solamente de la comunidad sino también de la cabecera municipal, inclusive de Santa Clara del Cobre (municipio de Salvador Escalante), “y se ha recibido a estudiantes de Ario de Rosales; de la Universidad de Guadalajara, de la UNAM, de la ENES Campus Morelia, y obviamente de la máxima casa de estudios”, agregó.

Al cuestionarle si se había hecho un ejercicio similar a éste, dijo que anteriormente no se ha dado una práctica o un ejercicio de esta naturaleza, “somos los primeros que hemos dado ese paso, porque el jardín en los últimos tiempos se ha convertido en un jardín netamente educativo; tenemos una clara vinculación con las escuelas, no solamente con la Universidad Michoacana, sino también la ENES Campus Morelia, la Universidad de Chapingo, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y otras que nos han visitado en la comunidad; entonces desde mi punto de vista creo que nosotros hemos presentado un proyecto único en la Región del Lago de Pátzcuaro”.

Aunque al Jardín se le ha dado una vocación turística, su fortaleza es académica; a quienes acuden les dan un recorrido por la comunidad que preserva construcciones del siglo XVI, y se les invita a conocer en la plaza principal, los murales ubicados en la jefatura del Tenencia que describen los antecedentes prehispánicos de las cuatro regiones que acogen al pueblo purépecha y se les describe el tema de la restitución de las tierras comunales, producto de una lucha por la defensa de mil 500 hectáreas.

Asimismo, el recorrido incluye una visita a las casas de los artesanos que han sobresalido a nivel internacional, y quienes muestran cómo trabajan la alfarería.

Además, se da la explicación de las especies en exhibición, si se decide, se les lleva con las cocineras tradicionales a la orilla del lago.

El Jardín está abierto de 09:00 de la mañana a las 13:00 horas, de lunes a viernes, turistas o escuelas, deben enviar mensaje a través de la red social: https://www.facebook.com/Comunidad.Indigena.Sta.Fe.de.la.Laguna?mibextid=ZbWKwL; a los interesados se les atiende con previa cita y se puede agendar incluso en fin de semana.

Cabe destacar que este proyecto fue premiado con el Premio al Mérito Ambiental Michoacán 2023, en la categoría de Patrimonio Biocultural.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com