Ventajas de hacer un testamento

Septiembre es el mes del testamento
Ventajas de hacer un testamento
PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este mes de septiembre es el mes del testamento, a nivel nacional, en el que se busca hacer consciencia sobre la importancia de dejar bienes en orden para cuando fallezcamos.

De acuerdo con el gobierno federal, este mes se realizan campañas en torno a este tema para fortalecer lazos familiares y dar certeza a las familias y a todos los mexicanos sobre su patrimonio.

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Al hacer un testamento se ponen en orden documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a seres queridos. Se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Te puede interesar:
Testamento, trámite que genera miedo en las personas pero necesario realizar
Ventajas de hacer un testamento

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una forma de proteger el destino de tu patrimonio y a las personas queridas.

Fallecimiento con testamento

  • Los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial.

  • Se realiza la búsqueda del testamento y se apertura la sucesión.

  • Se nombra al albacea que decidió la persona en el testamento.

  • Se hace un inventario y avalúo de los bienes.

  • Se lleva a cabo la administración de bienes y posterior repartición a los herederos.

  • Se cumple la voluntad del difunto.

El testamento es un acto que se realiza de manera personal: nadie puede hacerlo por alguien más o a su nombre; es libre: el interesado decide en qué momento realizarlo, a quién hereda y bajo qué condiciones; revocable: se puede modificar cuantas veces lo desee el interesado.

En Michoacán, el costo por el trámite de testamento es de 3 mil pesos y se necesitan tres testigos.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com