Ahora el SAT te revisará cada mes

Ahora el SAT te revisará cada mes

Ya te había explicado la neta de los depósitos en efectivo, cuales son los montos y como es el funcionamiento de este asunto. Si no te acuerdas chécalo aquí:

Te puede interesar:
La neta de los depósitos en efectivo
Ahora el SAT te revisará cada mes

Todo se resume en 10 puntos muy sencillos:

  1. El IDE o impuesto a los depósitos en efectivo ya no existe así que no tiene sentido ni explicarte cómo funcionaba, simplemente ya ni te preocupes por él.

  2. Ya no existen las cuentas fiscales y las no fiscales. Ahora TODAS las cuentas bancarias son fiscalizables.

  3. No existe un impuesto que se cobre sobre los depósitos en efectivo específicamente.

  4. Tú no tienes la obligación de reportar a Hacienda, o más específicamente al SAT, los depósitos en efectivo que realices o recibas.

  5. Los bancos son los responsables de informar a la autoridad fiscal respecto de todos aquellos depósitos en efectivo que reciban sus clientes. Uno por uno los reporta.

  6. El número mágico son 15 mil pesos acumulados de manera mensual por institución.

  7. Si recibes varios depósitos chiquitos en efectivo y sumados superan los 15 mil pesos tu banco le avisa al SAT.

  8. El importe no se suma entre varios bancos sino solamente cuando sean en el mismo. Lo que sí es que se suman entre varias cuentas que tengas a tu mismo nombre en el mismo banco así que ojo.

  9. Si excedes el número mágico de 15 mil pesos en depósitos recibidos en efectivo en tu cuenta o cuentas del mismo banco, la institución le avisará al SAT quien te podría enviar una invitación para que te acerques con ellos y les expliques de donde los sacaste y les demuestres que pagaste los impuestos que te tocaban.

  10. El impuesto que aplica en este tema es el ISR y dependerá del régimen fiscal en el que te encuentres tributando pero no aplica ni tasa ni condición en especial por haber sido en efectivo; esos depósitos en efectivo formarán parte de tus ingresos acumulables normales.

Ahora, entendiendo lo anterior ¿qué es lo que cambió entonces? Pues hasta el mes de Noviembre, el reporte que hacían los bancos al SAT era ANUAL y lo realizaban a más tardar el 15 de Febrero del año siguiente. Ahora, a partir de Diciembre 2022 dicho reporte lo realizarán de manera MENSUAL a más tardar el día 17 del mes siguiente así que aguas.

Otra cosa que te voy a aclarar es que las tarjetas de crédito y los créditos de cualquier tipo también cuentan para el reporte. Si eres de esas personas que acostumbra depositar en efectivo a tus créditos pensando que esos no se registran y se reportan estás equivocado. El artículo 55 Fracción IV de la Ley del ISR dice textualmente "… se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero…" 

Con lo anterior debes tener mucho cuidado de cualquier operación en efectivo que pretendas realizar en los bancos; no importa si los depositas a tu cuenta, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, inversión y crédito de auto o de casa porque en menos de un mes te podría caer la voladora.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/ 

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com