Noticias

Zoológico de Morelia, con desfibrilador para reducir muertes por paros respiratorios

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán anualmente mueren cinco mil 300 personas por enfermedades cardiorrespiratorias, de las cuales más del 70 por ciento podría salvarse si en cada establecimiento, centros comerciales o dependencias de gobierno existieran aparatos electrónicos portátiles que diagnostican los paros cardiorrespiratorios.

En la presentación del "Desfibrilador Externo Automático", que se instaló en el Zoológico de Morelia "Benito Juárez" para atender y prevenir este tipo de enfermedades en los visitantes, el director de Gening Proyectos Biomédicos, Cristian Vázquez informó que este tipo de aparatos son vitales para la sobrevivencia de los michoacanos, por ello, se han hecho algunas alianzas con universidades, Iniciativa Privada, así como instituciones de gobierno.

Destacó que el objetivo de Gening Proyectos Biomédicos es instalar más módulos en el país y en Michoacán en diferentes establecimientos de acceso público como pueden ser los museos, las zonas arqueológicas, centros comerciales o instituciones gubernamentales a fin de reducir el número de muertes por paros respiratorios de una forma gratuita.

Agregó que a la par de la instalación de los Desfibriladores Externos Automáticos, se pretende trabajar en conjunto con las academias para llevar a cabo jornadas de capacitación y así establecer una cultura de prevención.

Sobre el particular, remarcó que en Michoacán fallecen alrededor de cinco mil 500 personas por enfermedades cardiorrespiratorias, pero el 70 por ciento o más puede sobrevivir si está cerca de uno de estos módulos que atienden de inmediato una taquicardia ventricular sin pulso restableciendo un ritmo cardíaco efectivo para dar tiempo a que llegue la ambulancia y puedan ser llevados a un hospital.

Los eventos por paros respiratorios se presentan en un 60 por ciento en los hombres y en un 40 por ciento en las mujeres.

El director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, expresó que es la primera institución de gobierno donde se instala dicho módulo al ser un espacio donde se congregan al año entre 500 y 800 mil personas, por ello es importante, dijo, la existencia de estos aparatos que atienden de una manera más eficiente.

A su vez, informó que todo el personal del parque será capacitado para operar este tipo de equipos y también puedan dar las atenciones primarias para que la esperanza de vida de los visitantes pueda ser mayor, sin embargo, dijo desconocer el número de incidentes que se atienden en el zoológico por enfermedades cardiorrespiratorias.

En la rueda de prensa se informó que el equipo detecta si el paciente necesita una descarga eléctrica, lo cual, da el tiempo necesario para que lleguen los paramédicos. El costo de este desfibrilador ronda los 500 mil pesos.

Guadalupe Martínez/R

Es tiempo de mujeres, es tiempo de diversidad: Celeste Ascencio

Playlist imprescindible para el concierto del 483 aniversario de Morelia

Este es el último fin de semana para disfrutar de los juegos mecánicos en el FMO

Torres Piña propone un hospital, una unidad deportiva y un mercado municipal para el poniente de Morelia

Personaliza tu playera con serigrafía en el Festival Michoacán de Origen