Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “La diversidad es vida, y hoy la diversidad es nuestra fuerza, es tiempo de mujeres, es tiempo de las comunidades originarias, es tiempo de las juventudes, es tiempo de las diversidades”, expresó la candidata al Senado por Morena, Celeste Ascencio al inaugurar el Encuentro Estatal de Diversidad Sexual, que se realiza en Morelia.
En su discurso, la aspirante al Senado por Michoacán señaló que pese a que a la comunidad de la diversidad sexual la han querido sacar del mapa, quitar la vida, cambiar, quitar su esencia, que los han golpeado y pisoteado, así como que les han hecho creer que no valían, se han mantenido las luchas.
Recordó que las luchas han sido por poder sacar una bandera de un arcoíris en una lucha magisterial, de poder recibir a la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum con la bandera purépecha y con la bandera del Orgullo LGBTTTIQ+, de acceder a trabajos dignos sin tener que modificar la orientación sexual y por tener una familia que dé amor en lugar de recibir discriminación.
Sostuvo que todas las luchas se hicieron valer en la cuarta transformación, pues en el 2019 se hizo un decreto presidencial para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional contra Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia.
Aunque expuso que lamentablemente en la actualidad hay padres de familia que prefieren perder un hijo antes que tener un hijo varón, por lo que continuarán con la lucha LGBTIQ+.
En su participación, la aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 10 de Morelia, Carolina Rangel Gracida, consideró que este tipo de encuentros es la conquista de derechos plenos y en los que se tienen que hablar como seres humanos, porque “no podemos pensar que por la manera en la que me veo, me siento, me expreso, tenga miedo de salir a las calles, tenga miedo de ser asesinada, asesinado.
A su vez, la candidata a diputada local por el Distrito 11 de Morelia por Morena, Giulianna Bugarini Torres, subrayó que es necesario implementar presupuestos para apoyar a los sectores, como la comunidad LGBTIQ, porque sino solo se queda como una buena voluntad; además de que se debe tener una visión transformadora para legislar y hacer realidad las políticas públicas.
hrn