Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En la última década más de 10 mil personas han firmado el acta de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, en busca de tener una muerte digna y tranquila.
La voluntad anticipada es un acuerdo legal por el que una persona, ya sea que esté en estado terminal o no, prohíbe a familiares y médicos suministrarle cualquier tipo de tratamiento o fármaco, así como aplicarle algún procedimiento, que alargue su vida innecesariamente.
Esta medida está contemplada en la constitución capitalina, y favorece los cuidados paliativos, que son lo que buscan aliviar el dolor a los pacientes en estado terminal y que tengan derecho a pasar sus últimos días en la comodidad de su casa, con sus familias.
Y aunque la mayoría de los que firman el acta de voluntad anticipada lo hacen sin encontrarse en estado terminal o incluso enfermos, ésta sólo entra en vigor cuando un médico determina que el paciente sufre un padecimiento terminal e irreversible.
Cuando esto ocurre, los doctores tienen la obligación de informar al paciente y su fmilia sobre este derecho; el proceso para solicitar la Voluntad Anticipada puede hacerse en cualquier hospital público o privado de la capital.
Cabe resaltar que dicha medida no es lo mismo que la eutanasia o muerte asistida, ya que ésta última es ilegal en México y cualquier médico que la efectúe puede ser acusado de homicidio por los familiares del paciente.
Con Información de El Universal
Flv Nz