Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el gobierno de México firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.
El acuerdo "Todos Juntos contra el Covid-19" prevé garantizar la atención médica de la población sin seguridad social y los derechohabientes de instituciones públicas de seguridad.
"Entre el 23 de abril y el 23 de mayo, la mitad de las camas de los hospitales participantes estarán destinadas a brindarles servicios en el segundo nivel de atención", señala el acuerdo.
Lo anterior permitirá destinar tres mil 115 camas "todos los días" para atender a personas derechohabientes del Sistema Nacional de Salud Pública, que de otro modo tendrían que atenderse en el sector público, los van atender en los hospitales privados sin costo para el beneficiario, manifestó el canciller.
Marcelo Ebrard dio a conocer que el pasado 13 de abril el gobierno de México dio a conocer el acuerdo "Todos juntos contra el Covid-19" celebrado con hospitales privados del país con el propósito de sumar recursos para enfrentar la epidemia.
El acuerdo permite que la población derechohabiente y beneficiaria del Sistema Nacional de Salud Pública o Social, con padecimientos o tratamientos diferentes a Covid-19, sea canalizada a hospitales privados para su atención.
De esta manera se consolida un único Sistema Nacional de Salud para ampliar la capacidad de respuesta de México a partir de una alianza público-privada, en beneficio de todas y todos, refirió el secretario.
De sector público participan las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, el IMSS, ISSSTE, Insabi y Pemex.
El secretario refirió que a través del número telefónico 800 213 26 84 se atenderá a los derechohabientes y beneficiarios. No es necesario que asistan directamente a los hospitales privados, sino que serán canalizados por su institución de salud.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle, señaló que antes de acudir a algún hospital es necesario marcar el número telefónico, a través de ello, la institución del derechohabiente le dirá qué debe suceder.
"Yo como mexicano, es realmente llamar al 800 213 2684, y dejarme conducir por mi institución, así es como está planteado", dijo.
Además habló de una plataforma digital para aprovechar los beneficios de este acuerdo, como encontrar hospitales cercanos. "en la medida en que se van necesitando espacios en el sector público, realmente conducirlos a los hospitales privados que tengan la capacidad de atender esos pacientes que estén más cercanos a la unidad de referencia".
Por: Ariana Castellanos/rmr