Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, la Secretaría de Salud (SSM) se suma a las acciones de concientización y sensibilización, donde trabaja en construir una cultura de respeto y equidad dentro de la institución, que derive en un trato digno para las usuarias.
Es así que se garantiza el acceso de la salud a mujeres, niñas y adolescentes con apego a sus derechos humanos, sin estigmatización e inclusión, haciendo énfasis en aquellas que han sido o son víctimas de violencia.
La institución cuenta con unidades médicas especializadas, donde se les otorga de manera oportuna y con calidad el servicio a las michoacanas, tal es el caso del Hospital de la Mujer, donde la principal atención está encaminada a la ginecobstetricia, pero también se cuenta con especialidades de medicina interna, cirugía, urgencias, reumatología, urología, nefrología, otorrinolaringología y traumatología.
Así como el Instituto Oncológico para la detección, donde se realizan diagnósticos de tumor ovárico germinal, cáncer de mama y de cuello uterino, a fin de que las pacientes reciban atención médica, cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicamentos durante el transcurso de su tratamiento.
Además en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), de manera gratuita se practican mastografías y las clínicas de colposcopía para el diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras a cáncer de cuello uterino o la detección por citología cervical (Papanicolaou).
La dependencia, también otorga orientación a mujeres embarazadas para garantizar un término seguro a través de sus consultas prenatales, detecciones para la discapacidad de la persona recién nacida, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo y el tamizaje preventivo que son el auditivo neonatal y la retinopatía del prematuro.
AML