Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz
Salvador Escalante, Michoacán (MiMorelia.com).- Serán diversos temas que se queden en el tintero para su análisis y aprobación en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, pues no habrá periodo extraordinario, señaló la diputada federal Araceli Saucedo Reyes.
En rueda de prensa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que serán diversos los temas que se analicen hasta el mes de septiembre que inicie el segundo periodo de sesiones ordinarias. Lamentó el hecho que aspectos como el de la Ley de Mandos Unificados y Mixtos no haya sido abordado en este periodo y dijo que se buscaba el periodo extraordinario para tratar exclusivamente el tema de seguridad, cosa que no se dio ya que los tiempos alcanzaron a los más de 500 diputados federales para tomar una decisión.
Subrayó que es de suma importancia que el partido que ella representa tenga una propuesta sólida con respecto al tema de los mandos únicos y mixtos, ya que esto representará la intervención del Estado para la seguridad de los ciudadanos.
La diputada federal destacó el tema de la Ley de Seguridad Interna, que de acuerdo a lo expuesto permitirá que se intervenga a los ciudadanos a través de cualquier método de espionaje, "es un tema que ha causado polémica, ya que de aprobarse se militarizará la nación y se violentarían los derechos humanos, debemos ser cuidadosos para no vulnerar la integridad de los mexicanos".
Sin abundar más en el tema, señaló que los integrantes de su partido en el Congreso de la Unión tendrán que trabajar para presentar una propuesta sólida como la izquierda que son, para apoyar la integridad de los ciudadanos que pusieron su confianza en ellos.
Otro de los temas que se quedará en el tintero, es la legalización del uso de la marihuana, tanto medicinal como lúdica. Al respecto reconoció que hay avances médicos que demuestran que una persona que usa el cánnabis como medicamento ha mejorado considerablemente su condición de vida.
Recordó el caso de la niña en el municipio de Monterrey en el estado de Nuevo León, que a partir del uso de la marihuana han disminuido hasta en un 70 por ciento sus espasmos que le provoca la epilepsia. Dijo que esta es una de las razones por las que se optó por tomar el tema y ponerlo sobre la mesa para que más personas que viven las mismas condiciones de la pequeña puedan acceder a esta alternativa médica y con ello mejorar su condición de vida.
Indicó que se deben de buscar los mecanismos adecuados para que esta propuesta de ley pueda ser debatida y con ello reglamentar así como con el cánnabis medicinal su producción y cosecha del enervante.