Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un conspiración secreta que pudo cambiar la historia del país, las fases del desamor, las dudas existenciales y la diversidad de género, son algunos de los temas que directores michoacanos de la Selección Oficial de Cortometraje de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia van a presentar al público y al jurado para obtener la preciada estatuilla del "Ojo" en la premiación de uno de los máximos eventos del cine en el país.
Fernando Llanos, realizador michoacano y ganador de la categoría Mejor Largometraje Documental por "Matria" en 2014, regresa al festival con "Somos Patriotas", cortometraje que narra una breve pero profunda investigación
"Yo no tenía en mis planes hacer un cortometraje después de "Matria", pero llegó esta idea junto con Bernardo Rugama y quise hacer algo de ficción sobre que pasaría si hubiera de por medio una investigación relacionada con espionaje internacional, fue grabada en Morelia y Moscú", señaló.
Destacó que esta producción busca cautivar al público por ironizar de cierto modo una alusión a como sería "una lucha entre la PGR y la KGB", todo esto aderezado con un poco de irreverencia.
Para el joven cineasta Luis Arceo, participar en el festival con "Bombay" es una gran oportunidad para su carrera, puesto que es su primera vez y narra como un personaje se encuentra en su punto de quiebra y comienza a recordar momentos y situaciones, tanto de su vida como de la evolución de la ciudad.
La duración del cortometraje es de nueve minutos y podrá verse dentro de las funciones de la Selección Michoacana del FICM, cuya programación será dada a conocer en próximos días.
Un rostro ya conocido en el festival es el animador michoacano Juan Paulín Lara, quien el año pasado destacó con su cortometraje de animación "Una idea" y ahora vuelve a las pantallas del FICM con "Tiempo en el bosque", otra animación que ahora habla e ironiza las etapas que una persona cuando termina una relación.
"Es una historia de una ruptura amorosa y toda las etapas que alguien atraviesa, quise mostrar dos universos parraleros, es decir lo que una persona vive en realidad y otra de cómo es en la imaginación o en la ficción, lo hice en alrededor de cinco meses entre la producción y postproducción".
Estar de nueva cuenta en el festival significa mucho para el directo, ya que "Una idea" lo llevó a recorrer festivales de cine de Europa y espera que este año no sea la excepción.
Con gran ilusión y entusiasmo, Andrea Gudiño participa por primera vez en el FICM con "Dejarse crecer el cuerpo", producción que le sirvió para titularse de la carrera de animación y consiste en un ejercicio que explora diversas técnicas de animación y narración, al exponer seis historias y visiones sobre la diversidad de género.
"Son seis testimonios animados de historias sobre la identidad del género y sus visiones sobre el amor, anécdotas y visión sobre diversos temas, hay un punto de encuentro donde estas versiones chocan y eso le da riqueza al cortometraje porque expone que hay diversos puntos de vista de muchos temas".
Pasar de espectadora a ser parte del festival, significa mucho para Andrea, puesto a que al ser fanática del cine y de la animación y vivir en Morelia, le tocó crecer junto con el festival al grado de ahora exponer su ópera prima.
ZM