Ecuador (MiMorelia.com).- Tres motines simultáneos en diferentes cárceles de Ecuador dejaron 79 víctimas fatales, entre las bajas no hay agentes de Policía, pero sí hay heridos, informó el director de Sistema Penitenciario de Ecuador, Edmundo Moncayo.
Los incidentes se registraron el pasado martes en las prisiones de Cuenca, Cotopaxi y Guayaquil, que concentran el 70 por ciento de la población penal del país.
Moncayo atribuyó el suceso a las rencillas entre dos bandas rivales de delincuentes que se disputan el control de cárceles.
Al mismo tiempo, autoridades especulan que la muerte de un reo y posible cabecilla de un grupo criminal, dejó un vacío de poder que detonó esta disputa.
La situación ya fue controlada y la fiscalía ecuatoriana comenzó una investigación para esclarecer el caso.
El Servicio de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ecuatoriano informó que la mayor parte de fallecimientos se produjo en la prisión de Azuay, donde murieron 34 internos, seguida de los centros carcelarios ubicados en Guayas, con 31; Cotopaxi, con ocho fallecidos, y la otra penitenciaría de Guayas implicada, con seis.
La institución aseguró que continúa recabando información sobre los decesos y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos
Por su parte, el presidente Lenin Moreno anunció un estricto control de armas en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios.
Por: Redacción/SJS