VIOLETA GIL
Salud

Enfermedades crónico-degenerativas se presentan en población cada vez más joven: IMSS

Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión no solo se presentan en adultos mayores, sino que ahora se han detectado en pacientes cada vez más jóvenes, incluso, desde los 25 años, así lo informó la médico especialista en Medicina Familiar, Rosaura Chávez Martínez, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, en el marco del Día Mundial del Médico Familiar, que se conmemora el 19 de mayo, la especialista detalló que el incremento de este tipo de enfermedades en poblaciones jóvenes se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, factores que provocan obesidad.

“Ya no es como antes, ahora es gente muy joven, por eso hacemos todo lo preventivo, porque la gente no tienen síntomas, la gente cree que está sana, pero cuando llegan a la consulta, se les toma la presión o glucosa como preventivo y nos damos cuenta de que están en cifras muy altas y sin presentar ningún síntoma. El problema de esto es que no sabemos cuánto tiempo han estado así, y después de 5 ó 10 años es que se vienen todas estas complicaciones que ya no se pueden detener, siguen avanzando, a lo mejor podemos evitar que avancen más o que se compliquen más como llegar a una amputación, que queden ciegos o que llegue a haber falla renal. O, en su caso, un infarto agudo al miocardio o un evento cerebrovascular”, explicó la también presidenta de la Asociación de Médicos Familiares de Michoacán.
Explicó Rosaura Chávez Martínez, también presidenta de la Asociación de Médicos Familiares de Michoacán

A su vez, la doctora Sandra Cortés Santana, jefa de departamento Clínico de la UMF No. 80 consideró que prácticamente el 100 por ciento de cada 10 pacientes que atienden presentan un grado de obesidad o sobrepeso. En ese sentido, señaló que la gente no ve a la obesidad como una enfermedad, pese a que a partir de esta condición es que surgen la gran mayoría de las complicaciones de salud, incluidas enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

La especialista resaltó la importancia de acudir con el médico familiar para prevenir enfermedades y agregó que por día, un consultorio del IMSS atiende 24 pacientes, de los cuales 20 espacios están ya destinados a pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente, insistió en que las y los derechohabientes deben visitar a su médico familiar no solamente cuando estén enfermos, sino para realizar diversas acciones preventivas y evitar complicaciones futuras.

En Michoacán tenemos un elevado índice de cáncer de mama, cervicouterino, que puede ser prevenible, tratable a tiempo si ustedes acuden a su unidad con su enfermera especialista a realizarse sus servicios de prevención. Es muy importante que sepan que la Unidad de Medicina Familiar es una unidad de primer nivel y nuestro objetivo es prevenir, que ustedes conserven la salud. Los médicos que laboran en la UMF son médicos especialistas en Medicina Familiar, la diferencia entre un médico general y un médico familiar es que el médico familiar tiene un enfoque muy especial en la familia”.

hrn

Reportan incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca [VIDEO]

Hoy México elegirá a su representante para Miss Universe

En agosto, 20 personas detenidas por Fuerzas Federales, relacionadas con conductas ilícitas en Michoacán

Tras críticas en redes sociales hospitalizan a la hija de Franco Escamilla

En promedio, 15 bajas mensuales en los programas de apoyo de cáncer en Michoacán