Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la entrega del reconocimiento al Mérito Humanista "Vasco de Quiroga", que se hace por primera vez en 40 años de existencia de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el cardenal Alberto Suárez Inda, quien fue recipiendario de la distinción, enfatizó el legado del primer obispo de Michoacán y deseó que pronto sean reconocidas las virtudes heroicas del pastor y educador (por los teólogos que se reunirán próximamente en un Congreso) "y que luego podamos celebrarlo como beato y santo".
Luego de que las autoridades educativas, encabezadas por el rector, le rindieron un homenaje por su destacada labor pastoral al también arzobispo emérito, dijo "que los sueños que todos tengamos se puedan cumplir, que seamos, no somnolientos, sino soñadores con una utopía (como la de Don Vasco) que por la gracia de Dios se pueda cumplir y que nos abra nuevos horizontes como iglesia, como sociedad educativa y como sociedad en Michoacán y en México".
Resaltó de Don Vasco de Quiroga que "respetando lo valioso y respetable de los indígenas como su lengua y sus cualidades artísticas no los consideró gente de segunda sino verdaderos hermanos llamados a ser hijos de Dios".
En tanto que consideró necesario insistir "en la emergencia educativa en la que el papa Francisco está preocupado y a la que está convocando a asamblea en mayo" y que tiene que ver con que la educación no se reduce a la transmisión de conocimientos, sino que abarca todas las dimensiones afectivas, orientar los sentimientos, y asumir compromisos, además de la educación física y el cultivo de las artes.
También resaltó que en esta fecha (el 23 febrero) se cumplen 25 años de su llegada, la cual coincide con la conmemoración de la memoria de San Policarpo, obispo y mártir que es patrón de la Diócesis de Roma que está a su cargo.
Por su parte, Dulce María Nava Vázquez, presidenta de la Junta de Gobierno de la UVAQ, reconoció en Alberto Suárez a una persona que ha sido congruente en su actuar y que ha dado testimonio de humanismo, "hoy es un honor reconocer estas características en nuestro pastor convencidos que no podría ser otra persona quien lo recibiera por primera vez".
Del cardenal, dijo, "ha sido un sucesor acorde a la herencia de Don Vasco de Quiroga, defensor de la vida, del matrimonio y otros valores como la solidaridad (…) Nos ha demostrado ser un hombre de paso constante, firme en su fe y amor a Dios nuestro padre". En tanto que lo describió como un ser comprometido con los laicos buscando ser servidores de Cristo, "un hombre de fe en acción" y agradeció su incansable labor.
El alumno Edwin Enrique López del Campus Tres Marías recitó "El buen pastor", poesía hecha por Jorge Suárez Inda, hermano del cardenal.
Entre otras personas estuvieron, José Antonio Herrera Jiménez, rector de la UVAQ; Antonio Martínez Rubio, rector general de Expansión y Juan Espinoza Gutiérrez, obispo auxiliar de Morelia.
Por: Fátima miranda/R