Ciudad de México (Rasainforma.com).- El pasado lunes 11 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al home office o teletrabajo en México, lo que implica que este día entra en vigor.
La Real Academia Española define al teletrabajo o trabajo a distancia como el trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.
En tanto, en la Ley Federal del Trabajo quedó definido como "una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicacón, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón".
La principal acción de la reforma establece que las empresas deben garantizar condiciones de "trabajo digno o decente" para las personas que contraten y/o desarrollen el home office.
El trabajo a distancia formará parte del contrato colectivo, que en su caso exista entre sindicatos o empresas, y en caso de que no haya, esta modalidad deberá incluirse en el reglamento interior de trabajo de la compañía.
Te puede interesar: Pago de luz e internet por patrones durante home office es aprobado por senadores
"La empresa deberá asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad", señala el documento".
Trabajadores también tienen obligaciones
Por su parte, los empleados deberán atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades".
Aunque ya se publicó en el DOF, se estableció un plazo de 18 meses para la ejecución de la reforma, en ese periodo el gobierno federal deberá crear una Norma Oficial Mexicana que mandate y haga cumplir las obligaciones antes mencionadas.
Por: Ariana Castellanos/rmr