Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ildefonso Mares Chapa afirmó que todavía no hay quejas por exceso en precios o violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por parte tiendas o jugueterías por el Día de Reyes, así como panaderías que ofrecen la rosca de reyes.
En entrevista, el funcionario federal indicó que el objetivo es proteger el bolsillo de los Reyes Magos, y que los proveedores de los productos de mayor demanda en estas fechas se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Los artículos como juguetes, ropa y calzado para niños deberán cumplir con los requisitos de información comercial y seguridad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, en tanto que los instrumentos de medición como básculas para venta de dulces a granel y relojes registradores de tiempo en los estacionamientos, deberán estar ajustados.
Asimismo, se realizarán exhortos a los proveedores para que exhiban sus precios y no incurran en condicionamientos o negativas de venta, así como la colocación de carteles preciadores para que los consumidores cuenten con información que les permita tomar mejores decisiones de compra.
Cabe señalar que el año pasado la dependencia solo recibió dos quejas por parte de jugueterías que excedieron sus precios, pero fueron conciliadas a favor del consumidor.
kpmg