Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal se convirtió en dirección, el recién nombrado titular del área, Gustavo Arias Garduño consideró insuficiente el millón 600 pesos anuales para operar en Michoacán, por lo cual, dijo se presentarán dificultades en la capacitación de los funcionarios municipales a fin de que cuenten con mayores herramientas para la gobernabilidad de los ayuntamientos.
Cabe recordar que en el ejercicio pasado, el entonces Cedemun recibió un presupuesto total de 19 millones de pesos para operar en los Ayuntamientos, sin embargo, en 2019, el recurso disminuyó prácticamente un 90 por ciento.
En rueda de prensa para dar a conocer la Primera Jornada de Capacitación a Servidores Públicos el próximo 2 de abril, el funcionario estatal informó que luego de la decisión tomada por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo en el marco de la austeridad al interior de las dependencias, la Dirección trabaja con 29 sindicalizados y sólo cuatro personas de confianza, quienes apoyan en la elaboración de proyectos y capacitaciones a los servidores de los Ayuntamientos.
Agregó que ante los recortes y el insuficiente presupuesto estatal, redoblan los esfuerzos en esta materia y gestionan recursos extraordinarios con autoridades federales para atender las múltiples necesidades que presentan los presidentes municipales en infraestructura, educación, salud y la seguridad.
Ante pregunta expresa en torno al número de funcionarios municipales que se encuentren al cien por ciento capacitados, Arias Garduño, dijo desconocer la cifra debido a que apenas el 1 de febrero fue designado como director de la dependencia, sin embargo, destacó que hace unos días envió una circular a los 113 municipio con la finalidad de que presenten un diagnóstico de cómo se encuentran los Ayuntamientos con el objetivo de que brinden un mejor servicio a los ciudadanos.
El actual director, tampoco conoció el número de funcionarios municipales de primer nivel con escolaridad del nivel Básico, pese a que anteriores Vocales Ejecutivos del extinto Cedemun señalaron que más del 60 por ciento sólo tenían hasta la preparatoria, el resto la secundaria.
"No sabemos con exactitud, el grado de escolaridad de los funcionarios municipales, por eso pedimos que se acerquen para tener más información. Nosotros por nuestra parte, haremos un recorrido en los Ayuntamientos para contar con mayores elementos", destacó el director.
CA