

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magisterio democrático no ha definido si en 2027 dará o no un voto de castigo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, informó el secretario general de los “guindas” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Antonio Mandujano Ortega.
El dirigente especificó que dicha determinación se tomará en su momento y con conocimiento de las bases; sin embargo, recordó que aún existen varios pendientes que se arrastran desde administraciones federales y estatales pasadas.
En ese sentido, enfatizó que a nivel nacional urge la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual señaló como un compromiso pendiente por parte de las autoridades federales. Mientras tanto, en Michoacán siguen sin resolverse temas como el reconocimiento y pago de salarios caídos a maestros eventuales.
Sobre este punto, Mandujano Ortega comentó que el pasado 31 de marzo, durante el receso escolar, se entregó la documentación de las y los docentes eventuales, lo que consideró un avance en el tema, ya que representa el reconocimiento de que “no son fantasmas, sino trabajadores que dan servicio en Michoacán”.
El líder del magisterio democrático “guindas” resaltó que, hasta el momento, no se ha discutido con las bases la posibilidad de emitir un voto de castigo en el próximo proceso electoral, por lo que la decisión será consultada antes de definirse.
Asimismo, dejó en claro que las y los maestros no deben convertirse en un botín político, además de precisar que no militan con ningún partido político.
SHA