Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, ventiló que ha recibido cinco o seis quejas en el sentido de que auditores pedían "moche" a los presidentes municipales para salir bien librados de los procesos de fiscalización.
"Tengo quejas de que esa era una práctica que se tenía, no tengo las pruebas sino ya hubiera puesto la denuncia respectiva, por eso se les dijo a los alcaldes que tuvieran cuidado sobre ese asunto", dijo.
Lo anterior, luego de sostener una reunión con legisladores locales y federales de Acción Nacional, así como con presidentes municipales emanados del mismo órgano político, con los cuales puso de manifestó esos actos de posible corrupción.
Al ser cuestionado sobre los pormenores del tema, Aguirre Abellaneda admitió que desconoce los montos de los presuntos "moches", pero el asunto está en proceso de investigación.
Más aún, aseguró que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, y es por eso que se reservará la información para no entorpecer el procedimiento.
En marzo suscribirá el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre, un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, para que el órgano estatal pueda fiscalizar recursos de procedencia federal, entre ellos las participaciones.
Recordó que actualmente, la ASM audita 100% a los ayuntamientos, en las vertientes de obra pública y desempeño financiero, mientras que a nivel estatal fiscaliza el 80%.
Indicó que el convenio con la ASF beneficiaría a los ayuntamientos, pues las presuntas responsabilidades que les sean observadas por la ejecución de recursos federales, podrán atenderlas en el estado y no viajar hasta la Ciudad de México.
Por: Sayra Casillas/AV