Morelia, Michoacán (MiMorelia).- Por primera vez en la historia de Morelia las 20 plazas del Centro Histórico estarán adornadas con altares y tapetes florales, para festejar la noche de Ánimas, también conocida como Noche de Muertos y así recibir, además de las almas de los antepasados, a los visitantes que quieran disfrutar de esta tradición.
Información proveída por Alejandro Quiróz, jefe de departamento de Cultura Popular, de la Secretaría de Cultura de Morelia, señaló que la tradición de adornar plazas en el primer cuadro de la ciudad viene desde hace varios años. Sin embargo, ésta será la primera ocasión que las 20 que se encuentran en él tengan un arreglo.
Para lograr este cometido, desde el mes de septiembre se organizaron con miembros de 30 instituciones educativas para determinar en qué plaza trabajarían y los lineamientos con los que harían los arreglos.
Se detalló no se usarían plásticos desechables en la colocación de ofrendas, solamente materiales amigables con el medio ambiente y que respetarán también la esencia de la ciudad de Morelia que es recipiendaria del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
Asimismo el municipio tomó a su cargo el decorado de tres plazas en particular, que son la de Armas, San Agustín y Valladolid, esta última la más notoria al conformar la figura de una catrina alrededor de su fuente central.
Asimismo dicha plaza es emblemática para la ciudad de Morelia, dado que está a un costado del templo más antiguo de la ciudad y de la Casa de las Artesanías, sede del Instituto del Artesano Michoacano.
Turistas de varias partes de la entidad, el país y el mundo recorren la ciudad y señalaron entre los principales detalles positivos la participación de organizaciones estudiantiles en la conservación de la cultura, la imagen colonial de la ciudad y el colorido de las flores.
Por: Agencia RED 113/RMR