Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2018 a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) sancionó a 90 agentes del Ministerio Público por ejercer actos de corrupción en el cumplimiento de su deber, afirmó el fiscal general Adrián López Solís.
Al terminar el evento como parte del Día Nacional del Ministerio Público, López Solís reconoció que los agentes ministeriales están expuestos a la amenaza, peligro y riesgo hacia su propia humanidad y entorno familiar, por lo que dijo es necesario alejar las malas prácticas, combatir la corrupción y reconocer a quienes hacen bien su trabajo.
Destacó que el Inegi otorgó a Michoacán 56 puntos porcentuales en el nivel de confianza al Ministerio Público, cifra que subió dos puntuaciones en comparación con la penúltima encuesta aplicada por el instituto.
Con respecto a los mecanismos alternativos para la solución de controversias, agregó, es de 22 por ciento actualmente, lo que facilita no llevar a juicio los casos que logran llegar a un acuerdo a través de la conciliación entre la víctima y el victimario.
https://www.facebook.com/adlosol/videos/342716290350826
La plantilla actual de agentes del Ministerio Público es de 500, de los cuales 10 por ciento se separan de sus funciones por cuestiones de salud o cambio de adscripción. Actualmente 120 aspirantes iniciarán curso de formación y proceso de evaluación para quedar en lista de espera para contratación.
Finalmente hizo un llamado para que los servidores públicos de la FGE vean una oportunidad de poner en alto a la institución ante retos que se enfrentan por acciones de criminalidad en la sociedad.
Por: Aned Ayala/rmr