Morelia, Michoacán (MiMiorelia.com).- La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, adelantó que la reforma al Poder Judicial deberá ser homologada y armonizada a la letra del dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, es decir, sin modificaciones locales que puedan llegar a proponer los congresos estatales.
En rueda de prensa, la legisladora federal advirtió que en Michoacán se plantean ya modificar la reforma judicial, sin embargo, dijo, estos cambios deberán estar dirigidos a reformas constitucionales y en cuanto a la permanencia de algunos organismos autónomos para que posteriormente pertenezcan al Poder Judicial local.
"Viene en un artículo transitorio que se tendrán que realizar la homologación y armonización de esta reforma a la literalidad de lo que se aprobó, no habrá margen de maniobra: tal cual nosotros lo estemos ejecutando a nivel federal tendrá que bajar perfectamente a cada una de las entidades federativas y entonces cada estado tendrá que realizar sus propias adecuaciones", dijo.
Bernal Martínez adelantó que habrá comunicación con el Congreso de Michoacán a través de la bancada de PT para que la reforma quede "perfectamente armonizada".
La legisladora recordó que en la Cámara de Diputados hay un margen de 90 días a partir de la promulgación de la reforma constitucional para revisar y modificar leyes generales y secundarias, mientras que en los congresos estatales son 180 días para homologar sus leyes en la materia y echar a andar la reforma.
Por último aseguró que el Poder Judicial federal no perderá su autonomía, por el contrario, afirmó, se busca fortalecer la independencia del órgano judicial federal.
rmr