Legisladores discuten si hubo intervención de agentes extranjeros en México ARCHIVO
Política

PAN y Morena chocan por ausencia de Maru Campos en el Senado

El Senado acusa posible violación a la soberanía nacional en operativo en Chihuahua

MiMorelia.com

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La tensión política escaló en el Senado de la República luego de que legisladores de Morena arremetieran contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, tras su ausencia a la reunión donde debía explicar la presunta participación de agentes estadounidenses en un operativo contra un narcolaboratorio.

El debate, cargado de señalamientos cruzados entre bancadas, giró en torno a un informe legislativo que advierte que los hechos ocurridos el pasado 19 de abril en Chihuahua podrían constituir una posible violación a la soberanía nacional e incluso el delito de traición a la patria, al involucrar la presunta actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano.

De acuerdo con el documento presentado por comisiones del Senado, encabezadas por el legislador Óscar Cantón Zetina, se trataría de una “transgresión constitucional de gran magnitud”, al permitir o tolerar la intervención de personal extranjero en operativos de seguridad.

Durante la sesión, Cantón Zetina subrayó que el Senado tiene la obligación de investigar cualquier acción de autoridades locales que comprometa la soberanía o invada competencias federales, y en su caso, fincar responsabilidades.

En medio del debate, la senadora del PAN, Lilly Téllez, defendió la decisión de la gobernadora Campos de no acudir al recinto legislativo, acusando a Morena de intentar un “linchamiento político”, mientras que calificó a la mandataria como una figura con carácter para enfrentar al crimen organizado.

Por su parte, el senador expanista Javier Corral criticó la ausencia de la gobernadora, señalando inconsistencias en la narrativa del gobierno estatal y calificando como una “farsa” la explicación oficial sobre los hechos.

El intercambio subió de tono cuando el senador Gerardo Fernández Noroña presentó una fotografía en tribuna que, según dijo, mostraría la presencia de agentes extranjeros en el operativo. La imagen fue cuestionada por legisladores del PAN, quienes exigieron rectificación al asegurar que los elementos son mexicanos.

El debate también incluyó señalamientos personales entre legisladores, con acusaciones cruzadas sobre presuntos actos de corrupción y responsabilidades políticas, lo que profundizó la confrontación entre Morena y la oposición.

Hasta el momento, el caso sigue abierto y bajo análisis legislativo, mientras la Fiscalía General de la República mantiene una investigación en curso sobre los hechos ocurridos en Chihuahua.

RPO

Hábitos clave para fortalecer la memoria en adultos mayores

Video exhibe presunto hurto en farmacia de Morelia

Piden ayuda para identificar a mujer hallada en Michoacán

Senado avala ingreso de militares de EU para ejercicios en México

Encendido de Catedral de Morelia será ambientado con “Camiños Atlánticos”