Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PRD y PAN a la Presidencia Municipal de Morelia, reconoció que las marchas y manifestaciones han afectado a Morelia, sin embargo consideró que los temas a atender respecto a las mismas, tienen que ver en un 95%, con el Estado.
Luego de que el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, lamentó la caída en sus ventas, comparado con el año anterior, y que señalaba entre las principales causas, la realización de marchas y manifestaciones, el edil con licencia, refirió que la resolución de los temas que las generan tienen que ver con ese otro nivel de gobierno.
Respecto a la presencia de vendedores ambulantes en los alrededores del primero cuadro, dijo que “hay fechas específicas en donde el comercio tiene acuerdos y tiene permisos para poder estar en la calle con determinado número de puestos y determinadas áreas, eso ha sido siempre, y eso se acordó desde el momento en que se limpió nuestro Centro Histórico hace 24 años”.
Aseguró que actualmente en Morelia “con esa gran afluencia de turistas y de gente, es una batalla, porque todo el mundo quiere ir a vender”.
Mientras consideró que, por el incremento en la afluencia turística, que ascendió a un 29% en 2023 y el 30% en 2022, “tenemos de lunes a domingo todos los días, mañana, tarde y noche mucha gente en el Centro Histórico y los fines de semana hay veces que tiene que hacer fila la gente para esperar una mesa”.
mrh