Ciudad de México (MiMorelia.com).- Durante su participación en el programa "Su voz, su tiempo" transmitido a nivel nacional por ADN40 y conducido por la periodista Claudia Ivette García, la senadora michoacana Celeste Ascencio reflexionó sobre los desafíos y avances en materia de paridad de género, representación política de las mujeres y el papel de la Cuarta Transformación para romper estigmas y abrir nuevos caminos hacia la igualdad sustantiva.
“La paridad debe vivirse en todos los ámbitos del gobierno. No se trata de una guerra de géneros, sino de garantizar que las mujeres estemos representadas en condiciones de igualdad. Esa ha sido una lucha histórica y colectiva”afirmó la senadora
La senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destacó que, a pesar de los avances, en Michoacán persiste una resistencia cultural y política que ha obstaculizado la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones. “Muchas mujeres han tenido que pedir permiso a sus esposos para participar. Eso tiene que cambiar. Somos una generación que no acepta un 'no' como respuesta, que no se detiene ante los estigmas”, declaró.
Reconoció que con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, se están rompiendo techos de cristal que históricamente habían limitado el acceso de las mujeres al poder. “La Cuarta Transformación no solo abre caminos, nos lleva a todas. Se gobierna con empatía, abrazando a los pueblos originarios, a las mujeres, a los sectores que habían sido históricamente marginados”.
En ese mismo sentido, Celeste Ascencio, la senadora del Pueblo, resaltó las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha reconocido que Michoacán está listo para tener, por primera vez en su historia a una mujer gobernadora. “El momento es ahora. No por imposición, sino porque estamos listas. Porque en las mujeres hay experiencia, profesionalización y una agenda clara a favor de los derechos de todos y todas, incluídas las mujeres”, aseguró.
Durante la entrevista, también compartió parte de su agenda de trabajo, que ha incluido recorridos por todo el estado, reuniones con empresarios, colectivos ambientalistas, la Marina y organizaciones civiles, con el objetivo de construir una agenda plural y de bienestar colectivo.
Finalmente, la senadora Celeste Ascencio envió un mensaje claro a las mujeres de Michoacán y de todo el país: “Sí se puede. A pesar de las barreras externas o internas, las mujeres estamos listas para gobernar, para legislar, para transformar. No llegamos solas, llegamos todas. Y con nosotras vendrán nuevas generaciones que continúen esta lucha”.
RPO