Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán se unirán al paro nacional del próximo 9 de marzo "#UnDíaSinNosotras"; en este sentido la presidenta estatal de la cámara empresarial, Lydia Nava Vázquez, pidió a autoridades que se implementen acciones y mecanismos permanentes para disminuir los índices de violencia de género y/o feminicidios en todo el país.
"Trabajamos para que estos reclamos se conviertan en acciones, tenemos propuestas para terminar con la violencia de género", expresó la dirigente empresarial en Michoacán en una entrevista con medios de comunicación.
La líder de Coparmex Michoacán compartió que este tema se debe atender de manera inmediata, ya que, dijo, durante los últimos cinco años se ha incrementado los feminicidios en un 137 por ciento a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, Nava Vázquez compartió que entre las acciones que se deben de tomar por parte de las autoridades es primero reconocer los hechos de violencia hacia la mujer, homologar penalmente los feminicidios en todas las entidades federativas, atender de manera interinstitucional y de manera oportuna la violencia desde la primera denuncia, con una respuesta inmediata.
Abundó en que también se deben destinar un presupuesto para capacitar a las fiscalías y juzgados, "consideramos que es algo muy importante, contar con juzgados especializados en violencia de género". Así como que se reincorporen los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
La presidenta estatal de Coparmex subrayó que además se deben diseñar campañas de prevención de violencia de género; establecer autoridades y sociedad civil mecanismos de atención a llamados de auxilio; pero también sancionar a los medios de comunicación que revictimizan a mujeres o niños asesinados con la publicación de sus imágenes; y establecer una alerta nacional de alerta de género.
Lydia Nava indicó que todavía están en el conteo de cuántas empresas se unirán al paro nacional del 9 de marzo, pero, aclaró, que a los afiliados por la naturaleza de su negocio no pueden detener labores, se les ha pedido que tengan acciones alternas, como implementar talleres de prevención de violencia.
Por: Josimar Lara/R