Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a los tropiezos que se pueden tener en cualquier deporte, Fátima Anahí Híjar Marín y Marco Horario Arroyo Aguilar no han desistido de alcanzar sus sueños dentro del ciclismo de montaña y taekwondo (en la modalidad de poomsae), respectivamente, lo que les ha permitido que ahora sean reconocidos con el Premio Estatal del Deporte 2019, el cual recibirán este 20 de noviembre en Morelia.
Fátima Híjar y Marco Arroyo comenzaron a dedicarse a sus disciplinas desde corta edad –actualmente tienen 19 y 18 años, respectivamente–, por lo que han tenido varios logros importantes, como campeonatos estatales, nacionales, y han representado a México a nivel internacional. Ambos, impulsados por su familia.
"Voy a cumplir el 20 de noviembre nueve años dentro del ciclismo; yo inicié gracias a mi abuelita, que me regaló una bicicleta, y a mí papá, que me impulsó a entrenar diario; me llevaba a las competencias. A los meses de que empecé, en un grupo me invitaban a competir en carreras locales, después empezamos a buscar carreras fuera de Zitácuaro, como en el estado de Guanajuato, que nos quedaba muy cerca", recuerda Fátima sobre sus inicios en ciclismo de montaña en el municipio de Zitácuaro, de donde es originaria.
En el caso de Marco Arroyo, sus padres también fueron una inspiración para que a los cuatro años de edad se adentrara al mundo del taekwondo, ya que ambos eran entrenadores, aunque eso no significó que las cosas fueran más sencillas, sino que representó una mayor exigencia en su preparación, lo que le permitió sobreponerse a las derrotas y comenzar a destacar.
"El tener padres entrenadores, en lugar de que se facilite es al revés, porque saben lo difícil que es y saben que puedes dar más, te exigen más. No digo que sea más fácil o difícil, cada deportista tiene sus complicaciones; si en algunos momentos me he llegado a desanimar, gracias a mis padres y a mi familia se logró dar ese paso adelante en ciertas situaciones en mi carrera. Las experiencias que se han tenido, buenas y malas, han sido de gran aprendizaje", comparte Marco Arroyo, originario de Morelia.
Ambos se hicieron acreedores al Premio Estatal del Deporte 2019 por sus logros en el último año. En el caso de Fátima Híjar, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina en 2018; el oro que se colgó en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, en la categoría Sub-23, y el primer lugar en el Campeonato Nacional en 2019.
Mientras que Marco Arroyo ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, en poomsae individual; fue tercer lugar por parejas freestyle en el Campeonato Mundial 2018, celebrado en China; primer lugar en el clasificatorio a Juegos Panamericanos realizado en República Dominicana, y plata en pareja mixta dentro del Primer Grand Prix de Poomsae, de Roma, Italia; así como los dos oros en el Open Santo Domingo, de República Dominicana, en individual y pareja freestyle; además, en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 se colgó la plata en individual freestyle, así como bronce en individual y pareja mixta.
Aunque en los últimos años han obtenido triunfos, a lo largo de su trayectoria han sufrido derrotas o malas experiencias, pero eso no ha desanimado ni a Fátima ni a Marco; al contrario, se han sobrepuesto y se han trazado metas, como estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
"En mis planes está salir a competir, conseguir apoyo para salir a competir fuera del país, para posicionarse mejor en un ranking mundial, porque estoy en la categoría Sub-23, es algo diferente y me gustaría buscar unos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y, ¿por qué no?, estar en el próximo ciclo olímpico, que es París 2024", comparte la ciclista michoacana, que también ha ganado el Premio Municipal del Deporte en Zitácuaro.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2294093207372504&id=857529331028906&__xts__[0]=68.ARAZ5MqO2TROZZpWc4QmZM_TKnFJvUSImYC4Hp69w19tDxYH2EckTQzclNUo4y-TeLBIM9Of0xhSR7tNoHKoTmf7cj17lQgmqW_nXtwzG_YuwwRDd-MCypyjvCUhyjIVNKTqV8jIPQL92eRRiWJWT64DJIU3iNWd8Ao1Enf7L8WDzyuVzBrB47e-pnhDHmO8rwy4ozpNIIILfAnTZn9QlXRiNmstLuVeavBcus8Xc768mQWQsJuhgxsplEQeOvfnG6msoY3BWxJwDWmcJwU1M1WJMW79sKbx4buS3CpqylVRKV-tiCndXciyh1DHH876aKpoYkS_PelIEinvn2jDExnZS2r5W_PZaxfFdLfH_h03m_W1jWwLAkxnBtGCjsQs9R3TyLnFB1-bQzJb5Vb46b_hQBhS3m7_pbgFOYFGdNpjJ9H0-GeBFoF89DxYAB5EGak6l1_qbQDnpdLz13wH7oDGF1dGRQ8i8J1m-lyyJHZWRnICYQ2QjrEt&__tn__=-R
El poomsae o formas, que es la ejecución de movimientos del taekwondo simulando un combate, se espera que pueda ser considerado deporte olímpico en 2014, pero mientras, Marco Arroyo se prepara para representar a México en dicha justa en un futuro.
"Viene el Panamericano de la especialidad; yo creo que me voy el siguiente año, que es de las competencias que tengo a corto plazo. Ya más grande, para 2024, se supone que va a entrar mi modalidad. Yo creo que una meta a largo plazo es estar ahí (en Juegos Olímpicos) y estar en selección mexicana hasta que el cuerpo me alcance", recalca el taekwondoín.
Por ello, ser ganadora del Premio Estatal del Deporte fue una sorpresa para Fátima Híjar, ya que no se esperaba quedar entre los ganadores, pues el año pasado también estuvo en la lista de contendientes y se quedó muy cerca de lograrlo.
"Fue algo súper inesperado, lo había intentado el año pasado y me había quedado; este año me dije: por qué no volver a intentarlo; fue una muy grata noticia, me emocioné mucho y fue algo que no esperaba", dice la atleta.
En tanto, para Marco Arroyo el Premio Estatal del Deporte es una motivación para seguir preparándose y mantener el nivel que le permita estar dentro de la selección mexicana, con la que espera representar al país en competencias internacionales.
"El ganar el premio estatal es una demostración de que sí voy bien y que soy un buen atleta. Pienso que es una motivación, porque mi carrera con selección nacional es muy temprana, apenas entré en enero de 2018 y ya he ido a todas las competencias que de mi especialidad pude ir; he ganado medalla en cada una de ellas; no me debo detener, debo seguir adelante y sí es un impulso más a dar buenos resultados", subraya el artemarcialista.
En cualquier deporte hay triunfos y derrotas, pero Fátima Híjar y Marco Arroyo creen que no dejar de intentar, así como tener el apoyo de las familias, les permitirá lograr las metas que se tracen en cualquier ámbito, a pesar de que en ocasiones no se cuente con el apoyo de las autoridades o el patrocinio de la iniciativa privada.
"Nunca se rindan, que todo en esta vida se puede lograr, que nunca se den por vencidos en las metas que quieran lograr, tienen el respaldo de sus papás y amigos. A los papás, que no les den la espalda a sus hijos, que les ayuden a cumplir sus metas y que, independientemente del deporte que quieran practicar, que lo hagan; es algo excepcional", expresó Fátima.
"Yo realmente no me vi como una figura pública o alguien que los niños dijeran 'wow, quiero ser como él'. Yo realmente, si algo les puedo decir o enseñar es que nunca se rindan", es el mensaje de Marco para los jóvenes.
El Premio Estatal del Deporte reconoce al atleta o entrenador por su desempeño a lo largo de un año y se les entrega un estímulo económico, que en esta ocasión es de 110 mil pesos, que serán repartidos entre ambos deportistas, por lo que les corresponden 55 mil a cada uno.
"El apoyo de mis papás y mi familia es algo que me inspira bastante, es algo que me apasiona demasiado. No me bajaría muy fácil de la bici, no me gustaría y no me daría por vencida para buscar mis sueños. El deporte es algo que me ha apasionado bastante; desde chica siempre he practicado atletismo, futbol, basquetbol, voleibol, pero el ciclismo me ha cambiado en muchos aspectos; me ha llevado a conocer bastantes lugares y personas". Fátima Híjar Marín.
"Sinceramente, nunca nos imaginamos llegar tan lejos; a los eventos que he ido o ganar el Premio Estatal del Deporte, nunca me lo imaginé de esa manera, pero se fueron dando las cosas, los resultados que impulsaron mi carrera deportiva, al final fue un buen camino el que se tomó". Marco Arroyo.
Contexto
Por: Josimar Lara/CA