Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos premios Bienestar 2020 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), uno por el diseño y construcción del video laringoscopio de bajo costo; y otro por el programa insignia "Mi Pensión Digital", en reconocimiento a las mejores experiencias de promoción del bienestar en las Américas, anunció el director general, Zoé Robledo.
Al participar en la sesión virtual de entrega de Premios Bienestar 2020, el titular de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, describió las ventajas del video laringoscopio que ha permitido reducir el tiempo de intubación de la vía aérea sin complicación, de 35 a 11 segundos, disminuye el riesgo de bronco aspiración o sobre infección agregada; y sobre todo, el bajo costo de esta herramienta que es de 4 mil 200 pesos.
En un video transmitido durante la sesión virtual, Zoé Robledo, destacó que para el IMSS estos programas "nos llenan de orgullo, porque parten de una incorporación y del uso de las nuevas tecnologías, pero con un fin enteramente humanista. Por un lado, ante la urgencia de atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos durante la pandemia por Covid-19, y para mejorar y ampliar el derecho a la seguridad social y el bienestar de la población".
El titular del Seguro Social explicó que el Comité Dictaminador de los Premios Bienestar 2020 reconoció, en el primer caso, el diseño y construcción del video laringoscopio de bajo costo, una de las mejores experiencias para la gestión integral del riesgo en la pandemia, "una innovación tecnológica para la atención de pacientes críticos de Covid-19, diseñado por la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS".
Con el video laringoscopio se facilita la intubación del paciente, gracias a la adaptación de una pequeña cámara buoroscópica, que se puede insertar en una Tablet para tener un kit completo, con la ventaja de que este proyecto puede industrializarse y se puede utilizar en cualquier hospital de la institución o en el Sistema de Salud.
Indicó que el procedimiento para este trámite puede concluirse en una sola visita a las ventanillas institucionales, ya que "antes, se requerían hasta cuatro visitas y con esta estrategia se beneficia a más de 200 mil personas que cada año solicitan su pensión".
"Mi Pensión Digital" se implementó en agosto del 2019, y de esa fecha a septiembre del 2020, se han concluido exitosamente 365 mil trámites de pensiones de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
El director general del IMSS señaló que con esfuerzos como estos, "la motivación que brinda el reconocimiento público, es posible imaginar un IMSS más seguro, más social, más solidario y más humano. Y que el anhelo de seguridad social para todos, en todos los países del continente y de toda nuestra región, pronto sea una realidad".
Boletín/PO