Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un turista rompió una escultura funcional incrustada con cristales Swarovski, titulada Van Gogh Chair, del artista italiano Nicola Bolla, al sentarse en ella durante su visita al museo Palazzo Maffei, en Verona, Italia.
A través de las cámaras de seguridad del recinto, se registró que una pareja ingresó a la galería donde se exhibía la obra. Primero, la mujer simuló sentarse mientras su acompañante le tomaba una fotografía, y luego él se sentó de verdad, provocando el colapso inmediato de la estructura, que no estaba diseñada para ser utilizada como asiento.
La silla, considerada una pieza de arte contemporáneo, forma parte de la colección del Palazzo Maffei Casa Museo, que alberga obras que dialogan entre lo clásico y lo moderno. Tras el incidente, la pareja se retiró sin avisar a los encargados del lugar.
En publicaciones realizadas en su cuenta oficial de Instagram (@palazzomaffeiverona), el museo calificó el hecho como un “gesto irresponsable” que puso en riesgo la integridad de una obra de arte. “Lo que acabas de ver no es una broma, sino un episodio que realmente ocurrió... ignorando todas las reglas de respeto para con el arte y el patrimonio cultural”, escribió el equipo del museo en una de las publicaciones.
“El arte no es solo para ver. Es para amar. Es para ser protegido”, agregaron en otro mensaje donde agradecieron a la policía, al equipo de seguridad y a los restauradores que trabajaron para recuperar la pieza dañada, la cual está cubierta por cientos de cristales Swarovski.
El museo también anunció que este episodio será utilizado como punto de partida para una campaña permanente de concientización: “Queremos transformar este episodio en una ocasión para reflexionar y sensibilizar: el arte debe ser admirado, vivido, pero sobre todo respetado”.
rmr