Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Kremlin respondió con cautela, pero firmeza, al nuevo ultimátum lanzado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió con imponer aranceles secundarios del 100% a los países que mantengan comercio con Rusia si en 50 días no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania.
El portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov calificó las declaraciones de Trump como “bastante serias”, en especial porque algunas van dirigidas personalmente al presidente Vladímir Putin. “Necesitamos tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington”, declaró.
Según Peskov, aún no hay una respuesta oficial por parte del presidente Putin. “Y si —y cuando— el presidente lo considera necesario, seguro ofrecerá comentarios”, matizó, dejando entrever que el Kremlin evalúa cuidadosamente la situación antes de cualquier pronunciamiento.
En paralelo, el vocero destacó que las decisiones recientes de Washington, la OTAN y Bruselas “no son percibidas por la parte ucraniana como una señal de paz, sino como una señal para continuar el conflicto”, lo cual, dijo, aleja las posibilidades de una resolución diplomática.
Dmitri Peskov reiteró que Moscú sigue dispuesto al diálogo con Kiev y está a la espera de la tercera ronda de negociaciones directas. “Hemos declarado en reiteradas ocasiones que esperamos las propuestas de la parte ucraniana”, enfatizó.
La aparente apertura rusa contrasta con la ofensiva diplomática estadounidense. Trump lamentó no haber llegado a un acuerdo con Putin dos meses atrás. “Estamos muy descontentos con Rusia”, expresó. “Pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses, pero esto no parece llegar hasta allí”.
El presidente advirtió que, si no se alcanza un pacto en 50 días, impondrá aranceles del 100% a los países que sigan comerciando con Moscú. “Espero no tener que hacerlo, pero si no se pone fin a esta guerra horrible, responderemos con medidas económicas severas”, concluyó.
“A Rusia no le importa”Medvédev
La reacción más contundente vino del exmandatario y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien desestimó las amenazas del político estadounidense. “Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. El mundo se estremeció, esperando las consecuencias. La beligerante Europa se sintió decepcionada. A Rusia no le importó”, resumió en tono irónico.
RPO