Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México y Canadá de "hacer trampa" en materia comercial, pese a que ambos países operan bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Durante una entrevista en el programa "The Ingraham Angle" de Fox News, Trump criticó la relación comercial con sus vecinos y aseguró que su país ha sido abusado en los acuerdos comerciales.
El mandatario estadounidense también reprochó la inversión militar de Canadá, alegando que "no gasta en defensa" y que sus ciudadanos confían en que las Fuerzas Armadas estadounidenses los protegerán debido a la alianza en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD). "Ellos [los canadienses] no dan nada a Estados Unidos. Son los peores con los que negociar", afirmó.
En la misma entrevista, Trump declaró que "el T-MEC está bien, pero ellos hacen trampa. Un acuerdo es una buena cosa, pero ellos hacen trampa y México también hace trampa". Como respuesta a lo que considera prácticas desleales, anunció que a partir del 2 de abril imponerá aranceles recíprocos a los productos importados de ambos países. "Lo que nos graven, los gravaremos", sentenció.
Cabe recordar que el pasado 12 de marzo entraron en vigor aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, lo que afectó particularmente a Canadá, primer proveedor de acero a Estados Unidos, y a México, el tercer proveedor.
Además, el 4 de marzo, Trump había impuesto aranceles generales del 25% a ambos países, aunque los suspendió dos días después tras dialogar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En esa ocasión, la medida buscaba presionar a México y Canadá para que endurecieran sus acciones contra el tráfico de drogas y la migración irregular hacia Estados Unidos. Como respuesta, Sheinbaum ordenó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte y entregó a 29 líderes del narcotráfico a las autoridades estadounidenses, incluyendo a Rafael Caro Quintero.
Trump también aprovechó la entrevista para reiterar su desagrado por el exprimer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien llamó despectivamente "gobernador Trudeau" y acusó de no haber sido honesto durante las negociaciones bilaterales. "El viejo Justin. Su equipo era desagradable y no decía la verdad", afirmó el mandatario.
Desde su regreso a la presidencia el pasado 20 de enero, Trump ha lanzado diversas críticas contra Trudeau y ha insistido en que Canadá estaría mejor si se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos, afirmando que así "no tendrían que pagar aranceles".
mrh