Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de alentar protestas migrantes en Los Ángeles, California, tras declaraciones en las que la mandataria llamó a la comunidad mexicana a “no dejarse provocar”.
Durante una conferencia con medios estadounidenses, Noem criticó enérgicamente el pronunciamiento hecho por Sheinbaum en su reciente “Mañanera del Pueblo”, y aseguró que este tipo de discursos incentivan movilizaciones que, según dijo, “ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.
“Los aliens criminales e ilegales que ciertos políticos han defendido no serán prioridad. Nuestra prioridad es la seguridad nacional y vamos a actuar en consecuencia”, sostuvo Noem, al justificar las redadas migratorias que actualmente se llevan a cabo en vecindarios con alta presencia de latinos.
Estas redadas, encabezadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), han derivado en enfrentamientos violentos en zonas clave del condado de Los Ángeles, donde residen miles de migrantes mexicanos, entre ellos, cientos de michoacanos.
“No se dejen provocar, mantengan la dignidad de nuestra nación. Somos un pueblo trabajador, no una amenaza”.
Por su parte, Donald Trump, se sumó a las declaraciones de Noem desde su red Truth Social, donde aseguró que el despliegue de más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional y 700 efectivos de élite “ha salvado a la gran ciudad de caer en llamas”.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también fue objeto de críticas por parte de Noem, quien la acusó de “proteger a criminales durante años” y de no actuar con eficiencia ante las recientes protestas.
Para los michoacanos que residen en California, esta confrontación política genera incertidumbre sobre su futuro migratorio y seguridad. Organizaciones de defensa de derechos humanos en Estados Unidos han advertido que las redadas podrían intensificarse en las próximas semanas, especialmente en vecindarios del este de Los Ángeles.
RPO