SEDESOL
Mundo

Presidenta de Honduras habla con Sheinbaum y se prepara para la cumbre de la CELAC el próximo 9 de abril

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó que el país está listo para recibir a mandatarios de América Latina y el Caribe en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el 9 de abril en Tegucigalpa.

A través de su cuenta en la red social X, la mandataria anunció que ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes de la región, entre ellos la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como su "querida amiga", para darles la bienvenida a este importante encuentro regional.

La celebración de esta Cumbre marca el relanzamiento del diálogo regional, luego de que el encuentro previsto para el 30 de enero de este año fuera cancelado por "falta de consenso". En ese momento, las tensiones políticas derivadas de diferencias entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el expresidente estadounidense Donald Trump por temas migratorios, generaron un ambiente poco propicio para la reunión, según explicó la presidenta Castro.

La CELAC, fundada en 2011, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la integración regional sin la participación directa de Estados Unidos ni Canadá.

Honduras ejerce en 2024 la Presidencia Pro Témpore del organismo, una función rotativa entre los países miembros. Durante esta IX Cumbre, se realizará el traspaso oficial de esta responsabilidad a otra nación miembro, como parte del protocolo del organismo.

Entre los líderes que han confirmado su participación en la Cumbre en Tegucigalpa destacan:

  • Luis Inácio “Lula” Da Silva, presidente de Brasil

  • Gustavo Petro, presidente de Colombia

  • Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas

  • Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia

  • Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay

  • Mark Anthony Phillips, primer ministro de Guyana

  • Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

  • Leslie Voltaire, representante de Haití

La reunión promete ser un espacio clave para retomar el diálogo político regional y avanzar en temas prioritarios como la migración, el desarrollo sostenible, la integración económica y la cooperación en salud y educación.

mrh

‘Somos fuego’: historia y significado del Año Nuevo P’urhépecha

‘¡A trabajar con la gente!’: Sheinbaum llama la atención a morenistas de Baja California

Conagua concluye obras de mantenimiento a canales de riego de 7 municipios

Fabiola Alanís: La fuerza de Morena se sostiene en la cercanía con la gente y en gobiernos que responden al pueblo

¡Precaución! C5 documenta choques y volcadura en video; piden respetar el reglamento